Pagina 12

Alerta sobre la crisis global

La titular del FMI habló de alto nivel de “incertidum­bre”

-

@

La titular del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que existe “un alto grado de incertidum­bre” sobre las perspectiv­as de crecimient­o de la economía mundial, en medio de la segunda ola de coronaviru­s que se verifica en el hemisferio norte. “Es muy importante reconocer el alto grado de incertidum­bre en que operamos”, dijo Georgieva en una conferenci­a de prensa virtual, junto a la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, con motivo del inicio del mandato de esta última como presidenta del Comité Internacio­nal Monetario y Financiero, que asesora sobre políticas a la junta de gobernador­es del FMI.

En ese marco, solicitó a los gobiernos que continúen con los programas de apoyo. “Estamos en un momento en que con las vacunas nos estamos moviendo hacia la aplicación de vacunacion­es masivas, pero todavía no está hecho, y por esa razón recomendam­os fuertement­e a los Gobiernos que calibren el apoyo, dependiend­o del progreso que hagamos para salir de la crisis sanitaria. Es determinan­te no retirarlo demasiado temprano y calibrarlo en términos de tamaño, conforme vamos avanzando”, repitió la titular del FMI.

“No podemos permitirno­s retirar el apoyo prematuram­ente hasta que no veamos la crisis sanitaria desde el espejo retrovisor –indicó– es importante que los Gobiernos dentro de su espacio fiscal, dentro de su capacidad, y por supuesto, reflejando las necesidade­s de sus economías estén ahí para garantizar que podemos sortear la crisis sanitaria hacia la recuperaci­ón” se explayó la líder del Fondo. Asimismo, consideró que una nueva asignación de la propia moneda del FMI, Derechos Especiales de Giro (DEG), daría a los países más espacio fiscal para abordar crisis de salud y acelerar los movimiento­s hacia un entorno digital y verde economía. negociació­n con el FMI, que el propio ministro Martín Guzmán adelantó como posible, puede incluso tener un empalme temporal en las charlas que se deberán iniciar con el Club de París, último capítulo de la deuda externa. Aunque en el Gobierno lo niegan, Argentina tiene ventajas geopolític­as en la relación con los accionista­s de París, un frente que le traerá menos complicaci­ones que el FMI. Tanto que fuentes en el exterior consultada­s por PáginaI12 aseguraron que “no está tan claro que los accionista­s, los países del Club, tengan ganas de acelerar contra Argentina en el frente de deuda”.

Si la foto del 2020 fue la de un gobierno centrado en ordenar la macroecono­mía con el acuerdo con el FMI como centro, este 2021 se inscribe en la lógica de potenciar la economía interna para encaminar el plan con la deuda corriendo en paralelo. Las dudas, dos: si se podrá ordenar el frente inflaciona­rio, con números que preocupan; y si el mercado cambiaria puede, en año político, sostener la estabilida­d y la recuperaci­ón de reservas del último mes y medio.

 ??  ?? Hay preocupaci­ón por la economía.
Hay preocupaci­ón por la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina