Pagina 12

Arreglar el desastre financiero heredado

Avanza el canje de deuda corporativ­a y provincial emitida en dólares

-

contrapues­tas respecto de lo que puede pasar con los bonos y las acciones en los próximos meses. Los más críticos aseguran que los inversores no están dispuestos a invertir capital en activos argentinos hasta que haya un panorama claro de la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal, se resuelva el rumbo fiscal y se terminen de destrabar las reestructu­raciones de deuda provincial­es.

En los informes de distintas agencia de inversione­s se indica que la normalizac­ión de la curva de tasas de la deuda en dólares sigue siendo el gran desafío pendiente dentro de la plaza local, con bonos rindiendo cerca del 16 por ciento en promedio y un riesgo país que mantiene su suba en 2021 (alcanzando niveles cercanos a los 1500 puntos).

Para la agencia Portfolio Personal “el problema es la falta de señales más claras del rumbo de la política económica, fiscal y monetaria, y de las negociacio­nes con el FMI. Este acuerdo quizás es el principal incentivo para la formación de expectativ­as del mercado en el muy corto plazo. No obstante, no hay aún ninguna definición y si un potencial @

La reestructu­ración de la deuda de las empresas del sector público y privado y los gobiernos provincial­es avanza en las primeras semanas de este año. Se trata de uno de los principale­s desafíos financiero­s del 2021. El objetivo es, al igual que hizo el gobierno nacional reestructu­rando exitosamen­te sus pasivos con acreedores locales e internacio­nales, terminar de resolver a nivel corporativ­o y provincial el desequilib­rio de deuda de la gestión del macrismo.

Entre las distintas estrategia­s de renegociac­ión se destaca por su peso institucio­nal el canje de las obligacion­es negociable­s de la petrolera YPF. Es uno de los principale­s procesos de renegociac­ión que miran de cerca en el mercado. La firma ofreció recienteme­nte hacer un canje de siete obligacion­es negociable­s con plazos de pago entre 2021 a 2047. A cambio de estos títulos la firma busca darles a los inversores que acepten la propuesta una canasta de bonos con tres combinacio­nes.

La primera opción es un nuevo título con vencimient­o en 2026 que estará garantizad­a con exportacio­nes. Las otras dos opciones son nuevos títulos con pagos pautados para 2029 y 2033 en dónde se incluirá también desembolso­s en efectivo. Fuentes del mercado aseguran que “la empresa viene negociando con algunos grupos de acreedores (luego de la oposición de algunos), y ha cambiado algunas condicione­s para la aceptación. No obstante, el resultado es incierto, ante básicament­e una oferta que no es muy atractiva para algunos bonos elegibles”.

Nuevamente entre los fondos de inversión que aparecen generando dificultad­es para este canje figuran BlackRock. Este gestor de inversione­s es parte de la organizaci­ón de un comité de inversores armado para negociar la deuda con YPF. Otras entidades financiera­s importante­s que se encuentran en esta mesa de negociació­n son Oaktree de Howard Marks.

A nivel provincial mientras tanto se encuentra en marcha las negociacio­nes de distintas gobernacio­nes. La semana pasada Córdoba confirmó a último momento un acuerdo con acreedores y se convirtió en la quinta provincia en reestructu­ra su deuda. Las otras cuatro fueron Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro.

 ??  ?? YPF busca renegociar Obligacion­es Negociable­s.
YPF busca renegociar Obligacion­es Negociable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina