Pagina 12

“Cambiemos decidió ser un obstáculo para el país”

Cecilia Moreau, vicejefa del bloque de diputados del Frente de Todos

- Por Miguel Jorquera

“Logramos sancionar las leyes que mandó el Gobierno y que eran prioridad. Junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner hemos hecho un trabajo de mucha articulaci­ón y ordenamien­to con otros espacios opositores y bloques que pertenecen a partidos provincial­es que, con la excepción de Cambiemos, no han tenido una actitud obstruccio­nista y destructiv­a”, afirma Cecilia Moreau, la vicejefa del bloque de diputados del Frente de Todos, al evaluar el primer año parlamenta­rio de la gestión de Alberto Fernández. Insiste en que en núcleo duro del macrismo “tomó la decisión de ser un obstáculo, pero no por el gobierno de Alberto y Cristina, sino para los argentinos”. Afirma que la ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo (IVE) “significa la ampliación de derechos para las mujeres en la Argentina y un puntapié para toda Latinoamér­ica”, y que la reforma a la Justicia federal “es un debate que se debe dar en el Congreso, pero que no se va a imponer ni dar en forma express”.

La diputada afirmó que Juntos por el Cambio realiza una oposición destructiv­a. Destacó la sanción de la ley del aborto y dijo que se trabaja para lograr consensos en la reforma judicial.

–Usted fue una militante de la ley de la IVE. ¿Con la promulgaci­ón presidenci­al, se cumplió el objetivo?

–Terminamos una etapa muy importante en lo que significa la ampliación de derechos para las mujeres en la Argentina y un puntapié para toda Latinoamér­ica para que se empiecen a dar debates importante­s. Y ahora a seguir trabajando por la igualdad salarial, para acortar la brecha, por más educación sexual integral. Por todas las cosas por la que estamos peleando hace muchísimo tiempo y que nos debemos como sociedad.

–El oficialism­o tiene todavía varios proyectos en las extraordin­arias, pero desde JxC solo quieren discutir temas consensuad­os.

–Cambiemos tomó la decisión de ser un obstáculo, pero no por el gobierno de Alberto y Cristina, sino para los argentinos. Se han convertido en una piedra en el zapato que todos los días nos quiere dar una mala noticia, traer un problema. Han logrado las Patricia Bullrich, los (Fernando) Iglesias, los (Alfredo) Cornejo conducir un proceso donde no hay lógica política ni desde lo electoral. Se les nota el enojo con el pueblo argentino por la decisión de darle vuelta la cara en las urnas en octubre de 2019. Quieren atraer la violencia política y verbal para hacerse notar y oír. Hay que recordar que siendo gobierno no hicieron trabajar al Congreso y gobernaba Macri por decreto. Ahora que son oposición, para ellos es un dolor de panza cada vez que sesiona la Cámara.

–¿Qué va a hacer el oficialism­o?

–Somos un bloque político y hemos logrado pese a la pandemia, que el Parlamento funcione y no lo vamos a frenar por un capricho de gente que no tiene que darle respuestas a nadie. Hay que diferencia­r la actitud de aquellos intendente­s opositores que gobernando distritos no tienen la misma conducta. No es lo mismo que algunos legislador­es de Cambiemos que hasta en la última sesión nos mandaban a tomar dióxido de cloro y pedir que el Estado ponga plata en investigar si realmente funcionaba. Cambiemos en una fuerza política que en lo inmediato se va a erosionar y desaparece­r. No creo que los argentinos tengas ganas de volver a vivir el infiero que ya vivimos.

–JxC quiere bloquear el tratamient­o de las reformas a la justicia federal y la ley de Ministerio Público Fiscal porque no las consideran urgentes en la pandemia.

–Ese fue el mismo argumento con el que no querían funcionar el año pasado. De hecho no lo tratamos ni siquiera en comisiones y ellos estuvieron todo el año diciendo que no querían sesionar porque no querían que eso se trate. Lo que ellos no pueden hacer es condiciona­rle a un gobierno que tiene legitimida­d política, elegido democrátic­amente en las urnas, que tema tratar o no. Dependerá de nosotros como bloque oficialist­a, del presidente de la Cámara y del propio Gobierno, si es que logramos construir los consensos necesarios para que cualquier ley sea tratada en el recinto. No querer sesionar porque eventualme­nte se puedan llegar a tratar leyes que a ellos no les parecen bien es por lo menos una chantada.

–La reforma judicial también es una de las prioridade­s del Gobierno...

–El Presidente demostró que cumple con su palabra. Claramente en algún momento tenemos que discutir una nueva justicia en la Argentina, para que no sea un institució­n que retrace más y haga el daño en distintos niveles a los ciudadanos. No es un debate que se va a imponer ni será express y que se debe dar en el Congreso. Si no en JxC deberán reconocer que son un grupo de empresario­s que defienden derechos corporativ­os y no un espacio político.

–¿Lo vincula con el lobby judicial?

–Durante el gobierno macrista estuvo la mesa judicial, que sigue funcionand­o con determinad­os actores. Tenemos una deuda pendiente en muchos niveles de la justicia desde hace muchísimo tiempo y me parece que es momento de discutirla y saldarla. Muchas se han hecho y otras no se han podido. El momento va a llegar.

–Hubo otros proyectos que tuvieron dificultad­es para avanzar por el lobby empresario.

–Yo sentí mas fuerte el lobby empresario para impedir que salga la ley del fuego que cuando se debatió el aporte extraordin­ario a las grandes fortunas. Evidenteme­nte hay mucho negocio detrás. Creo que se va a avanzar con esos temas pendientes en el primer trimestre del año.

“La reforma judicial no será un debate que se imponga ni tampoco será express. Será por consenso y se dará en el Congreso.” Moreau

–¿La prioridad son los temas económicos en la sesión prevista para este mes?

–Sí, con proyectos que tienen que ver con la reactivaci­ón de la construcci­ón, así como la posibilida­d de refuerzos económicos para el trabajo y sectores productivo­s si la pandemia se acrecienta antes de la vacunación de la población, que la deuda que se contraiga pase por el Congreso. Son temas que tenemos que tratar cuanto antes.

–¿Después entonces vendrán las reformas a la justicia?

–No le quiero poner fecha. Pero digo que no va a hacer de arrebato ni express, va tener debates en comisión. Somos mayoría, pero no tenemos quórum propio y eso ellos lo saben muy bien y no es nuestro estilo. Lo de JxC es una chantada para no laburar.

 ??  ?? Cecilia Moreau dijo que se logró una buena articulaci­ón parlamenta­ria con bloques opositores no obstruccio­nistas.
Cecilia Moreau dijo que se logró una buena articulaci­ón parlamenta­ria con bloques opositores no obstruccio­nistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina