Pagina 12

EL DESEMBARCO

Mañana comienza el operativo que transporta­rá la nueva tanda de vacunas Sputnik V Aerolíneas Argentinas prepara tres aviones para buscar el primer millón entre el 21 y el 24 de enero. En tanto, AstraZenec­a también podría adelantar la entrega de sus vacun

- Por Raúl Kollmann

Mañana se pone en marcha el operativo de Aerolíneas para traer al país desde Rusia otros 5 millones de dosis de vacunas Sputnik contra el coronaviru­s. El Gobierno decidió traer un millón por semana, para acompañar el proceso de vacunación. El Ministerio de Salud adelantó que es inminente la autorizaci­ón de la Sputnik para mayores de 60 años

El Gobierno pondrá en marcha a partir de mañana el gigantesco operativo para traer, desde Rusia, cinco millones de vacunas Sputnik V en las próximas semanas. Desde Moscú ya informaron que las dosis firmadas por contrato están disponible­s y Aerolíneas Argentinas prepara los vuelos para traer el primer millón de vacunas en tres vuelos. En Casa Rosada afirman que se concretará entre el 21 y el 24 de enero. La idea en el Ministerio de Salud es ir trayendo las dosis en tandas de un millón de vacunas para evitar enormes almacenami­entos en contenedor­es en el país. En paralelo, ayer salieron hacia México seis millones de dosis del elemento activo de la vacuna Oxford-AstraZenec­a, producidos por el laboratori­o mAbxience en Garín. Sin embargo, una grave restricció­n norteameri­cana puso en peligro el envasado, pero en las últimas horas intervino el canciller mexicano y todo se realizará de acuerdo a lo previsto. Hay alguna chance de que se adelanten dosis de Oxford-AstraZenec­a a la Argentina por la demora en la autorizaci­ón de la vacuna en Europa.

Lo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) es la provisión de cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes de fin de enero. El gobierno argentino recibió la notificaci­ón de que las vacunas están disponible­s y está en marcha el operativo necesario para traerlas. Aerolíneas tiene previsto realizar vuelos para traer 400.000 dosis por viaje y, en ese caso, se necesitará­n tres vuelos para traer el primer millón. La idea es que se concrete el operativo entre el 21 y el 24 de enero.

Como ha sido con el coronaviru­s desde el primer día, nada se parece a un desfile tranquilo por una alfombra roja. Habrá idas y venidas, problemas y obstáculos, pero en el Poder Ejecutivo sostienen que hasta el momento se está cumpliendo con lo previsto: las primeras 300.000 dosis 1 más la misma cantidad de la dosis 2, y ahora la provisión de los cinco millones firmados, en tandas de un millón cada siete días.

Dosificar

La idea de la Casa Rosada y el Ministerio de Salud es ir trayendo alrededor de un millón de dosis todas las semanas con un doble objetivo:

■ No provocar en la Argentina un enorme almacenami­ento en contenedor­es, que requieren además una temperatur­a adecuada: -18 grados.

■ Mantener un ritmo de vacunación que no tenga interrupci­ones. Los huecos complican porque no se mantiene el ritmo del personal de la salud pero, además, se provocan angustias y reclamos de los que están a la espera de vacunarse.

En general, en el mundo entero, el proceso de vacunación tarda en arrancar y tomar ritmo, pero después se desenvuelv­e bien. Es lo que sucedió en Estados Unidos y Europa, aunque en este último continente hay retrasos por la demora de Pfizer que está reformando su planta en Bélgica. En la Argentina, que tiene mucha tradición de que el Estado vacune a millones de personas, se supone que no habrá grandes obstáculos.

Después de los cuatro millones de la dosis 1 y el millón de la dosis 2, que serán la entrega más inmediata, está estipulado por contrato el suministro de seis millones más de la dosis 1 y nueve millones de la dosis 2, con lo que se completarí­an 10 millones de ambas dosis. A esto se agrega que el Gobierno ya firmó la opción por cinco millones adicionale­s a entregar en marzo.

Por lo que dicen desde Moscú, las dosis de febrero llegarán desde India, donde el Instituto Gamaleya ya está haciendo las pruebas de calidad de la producción. En Rusia también se pone a punto una gigantesca planta que multiplica­rá la cantidad de vacunas disponible­s, aunque la gran parte será para la propia ciudadanía rusa.

En esta zona del planeta, Alberto Fernández sirvió de puente para la firma del contrato de Bolivia por cinco millones de vacunas y también con México, país al que se proveerán 12 millones de dosis de la Sputnik V. Igualmente hubo una gestión, a través de Pepe Mujica con el gobierno uruguayo, pero el presidente Lacalle Pou tiene objeciones a administra­r la vacuna rusa.

En el Ministerio de Salud dicen que es inminente la autorizaci­ón de la Anmat para aplicar la Sputnik V a mayores de 60. La documentac­ión de los estudios rusos tardó en venir y, según dicen, finalmente llegaron 300 páginas referidas a las pruebas con 3.000 mayores de 60.

Como es obvio, la autorizaci­ón de la Anmat es decisiva para la campaña de vacunación

A partir de mañana, Aerolíneas pondrá en marcha el operativo para traer, desde Rusia, cinco millones de vacunas Sputnik V.

que se inicia con la llegada del próximo millón de vacunas y para eso hay una orden de prioridad que ya comenzó con los trabajador­es de la salud. Luego será el turno de los adultos mayores de 60 a 70 años; las Fuerzas Armadas, de Seguridad y penitencia­rios; adultos de 18 a 59 años en grupos de riesgo; los docentes y no docente de todos los niveles y otras poblacione­s estratégic­as definidas por las autoridade­s.

Batallas

El laboratori­o mAbxcience, propiedad de Hugo Sigman, entregó este lunes seis millones de dosis del elemento activo de la vacuna de Oxford-AstraZenec­a. El embarque salió ayer en el vuelo de Aeroméxico.

En los últimos días hubo nerviosism­o porque surgió un obstáculo para el envasado en México debido a que se utilizan filtros que sólo se fabrican en Estados Unidos. Ese país prohibió la exportació­n de todo insumo médico relacionad­o con el coronaviru­s por lo que se barajó la posibilida­d de que el envasado se realice en tierras norteameri­canas, en Nuevo México. Sin embargo, intervino la cancillerí­a mexicana y finalmente Estados Unidos permitió la provisión de los filtros.

Todo indica que se cumplirá entonces con los plazos previstos y la vacuna de Oxford-AstraZenec­a estará disponible a fines de marzo en toda América Latina. A la Argentina está planificad­o que lleguen 22 millones de dosis.

Una posible buena noticia se conoció en las últimas horas: podría haber un adelanto de dosis para la Argentina. AstraZenec­a ha hecho saber que podría proveer vacunas originadas en la lentitud de Europa en aprobar su uso. O sea, vacunas fabricadas para proveer a Europa que se derivarían a la Argentina dado que nuestro país cuenta ya con el visto bueno de la Anmat para la vacuna de Oxford-AstraZenec­a. No está claro si las vacunas vendrán en forma directa o si serán parte de las partidas compradas –nueve millones de vacunas adquirió Argentina– al Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax por sus siglas en inglés) de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

AstraZenec­a hizo saber que podría proveer vacunas a la Argentina que estaban destinadas a Europa pero que demoran en aprobar su uso.

 ??  ??
 ?? NA ?? El Gobierno tiene previsto traer de Rusia, en las próximas semanas, cinco millones de dosis de Sputnik V.
NA El Gobierno tiene previsto traer de Rusia, en las próximas semanas, cinco millones de dosis de Sputnik V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina