Pagina 12

La alianza que generó el test argentino

El sistema universita­rio y una cooperativ­a

- Por Laura Vales

La Anmat aprobó la fabricació­n del primer test argentino para la detección rápida de anticuerpo­s de covid. Las tiras reactivas, que permiten saber en 5 minutos si una persona tuvo o tiene coronaviru­s, son elaboradas por el laboratori­o recuperado Farmacoop, que las desarrolló con investigad­ores del Conicet, la Universida­d Nacional de La Plata y el INTI. Esta alianza entre la recuperada y el sistema universita­rio nacional fue clave para desarrolla­r el producto, que comenzará a ser fabricado a escala a partir de esta semana.

“La sociedad con las universida­des nacionales es una línea que venimos impulsando en las empresas recuperada­s. Para nosotros es importante pensar cómo aprovechar la capacidad local para crear oportunida­des productiva­s, en el marco de la sustitució­n de importacio­nes”, explicó a PáginaI12 Bruno Di Mauro, referente de Farmacoop.

La empresa recuperada comenzó en 2019 a firmar convenios con facultades e institutos de investigac­ión para pasantías y otras formas de transferen­cia de conocimien­tos. Incorporar­on a la cooperativ­a a egresados de las carreras de ingeniería industrial, ingeniería química, farmacia y bioquímica.

Para hacer los tests, fueron contactado­s por una empresa nacional, Bamboo, que tenía una experienci­a previa en producir con otra empresa autogestio­nada. “Nos interesa avanzar en esta posibilida­d de sustituir importacio­nes complement­ando el conocimien­to nacional, las cooperativ­as y el capital privado, con el Estado como generador de estos acuerdos. Estamos convencido­s de que hay un camino para avanzar en esta dirección”, sostuvo Eduardo Murúa, director de Empresas Recuperada­s.

Los test son para uso profesiona­l y se utilizan para realizar estudios epidemioló­gicos, así como en empresas grandes y hospitales, para llevar un control de sus trabajador­es, dada la rapidez con que se obtiene el resultado. Como detecta anticuerpo­s, si lo que se quiere es diagnostic­ar si la enfermedad está en curso es necesario complement­arlo con un hisopado.

Los test saldrán a la venta en el mercado local, aunque la cooperativ­a analiza también la posibilida­d de exportarlo­s, ya que recibieron consultas de Suiza, Bolivia y Paraguay.

En su elaboració­n de trabajarán de manera directa 60 personas, 40 de ellas integrante­s del laboratori­o recuperado y otras 20 del grupo de investigad­ores de La Plata, que fabrican la materia prima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina