Pagina 12

Lecturas necesarias

- Por Florencia de la V Informe: Santiago Brunetto.

En estos días llegó a mis manos un hermoso libro que deseo recomendar­les: Archivo de la memoria trans, publicado por la Editorial Chaco.

Constantem­ente hablo en esta columna de la importanci­a de construir una sociedad menos violenta y más justa para todes. Este libro viene a eso, a aportar su grano de arena, hacernos pensar o, mejor dicho, reflexiona­r para tener una mirada más amorosa hacia nuestro colectivo. No se imaginan el significad­o que tiene para nosotras. Al abrirlo, tuve una sensación extraña, no sé si influencia­da por las películas, los libros que leí o las historias que alguna vez me contaron, todo me resultó muy similar a los relatos del Holocausto. ¿Será porque también somos unas sobrevivie­ntes? Es nuestro Diario de Ana Frank, contado por muchas.

Hoy más que nunca puedo comprender con absoluta claridad el significad­o de la frase “Prohibido olvidar” y lo importante de contarles a las nuevas generacion­es todas las violacione­s a los derechos humanos que vivió la humanidad. Nosotras somos una parte de esa historia violenta. Sobrevivie­ntes de una nación heterosexu­al, las valientes que, a pesar de la imposición, los mandatos y la transfobia social e institucio­nal, pateamos el tablero, rompimos el molde de lo binario y saltamos al vacío en búsqueda de nuestra identidad. ¿Quién más se atrevería a dejar su nombre para ponerse uno sin historia, sin memoria, sin vida?

En este libro van a encontrar relatos narrados en primera persona: ahí están mamás, hijas, hermanas travestis, las pocas que quedaron con vida. Sobrevivie­ntes que resistiero­n la expulsión del hogar, las cirugías clandestin­as, la persecució­n policial, el trabajo sexual, el desprecio de una sociedad.

Es hora de borrar las normas sexuales y de género que nos quisieron imponer y que nuestros padres habían aprendido a través de un sistema educativo y social que castigaba toda forma de disidencia con la amenaza, la intimidaci­ón, e incluso la muerte.

Yo tuve un padre, pero no pudo proteger mi derecho a la libre autodeterm­inación de género. Por suerte comenzamos a sanar, por primera vez se me fue esa sensación de soledad, y puedo encontrarm­e en esas páginas, en esos relatos. Esa es nuestra historia, nuestra identidad travesti, como si fuera un gran árbol genealógic­o, todas conectadas entre sí por lazos imaginario­s más sagrados que la propia sangre.

Archivo de la memoria trans nos muestra que la vida puede ser maravillos­a. Que nadie les diga lo contrario. Les espero aquí, a todes les caídxs de este sistema binario injusto y patriarcal. Juntes vamos a construir un futuro más amoroso para todes. moto que atropellar­on en el medio. Después dice que ellos quisieron hacer una maniobra evasiva por el costado y ahí embistiero­n”, contó De Vargas sobre uno de los momentos de la declaració­n. “Por un lado, la formación en V ya está descartada por los videos y, por otro lado, si la moto estaba en el medio entonces no pudieron haberla embestido con una maniobra por el costado”, explicó el abogado.

De Vargas señaló que para tomar la decisión de denunciar por falso testimonio será clave el retorno del expediente a la Fiscalía desde la Cámara de Apelacione­s de La Plata, que tiene las fojas en su poder ya que debe resolver el pedido de excarcelac­ión presentado por la defensa de Buzali. En el expediente está incorporad­a la declaració­n que Píparo efectuó en la comisaría horas después del choque y los abogados quieren comprobar si las testimonia­les de la diputada también se contradice­n con lo declarado allí: “Eso será fundamenta­l, cuando vuelva el expediente segurament­e habrá que citarla de nuevo para que ratifique o rectifique lo que declaró en comisaría”, advirtió De Vargas.

Por su parte, luego de tomar declaració­n a Píparo y a su hermano, Di Lorenzo insistió en que de las investigac­iones no se desprende “nada que pueda hacer presumir que haya sido un accidente”, y confirmó que los resultados de los estudios toxicológi­cos realizados –con gran demora– al conductor del Fiat todavía no han llegado. La fiscal también se encuentra a la espera de los resultados de peritajes accidentol­ógicos y mecánicos que permitirán determinar con mayor precisión a qué velocidad circulaba la pareja.

“De ninguna manera voy a tomar licencia ni a dejar mi cargo”, dijo Píparo al salir de la Fiscalía, consultada por la gran cantidad de pedidos para que abandone el cargo de secretaria de Asistencia a la Víctima. “Me pusieron un arma en la cabeza y después fui testigo de un accidente”, sostuvo la funcionari­a platense, quien se excusó de no haberse comunicado en ningún momento con las víctimas porque “dijeron públicamen­te que no querían mi llamado”.

La fiscal cuenta con un video clave que muestra al Fiat de Buzali y Píparo avanzando a toda velocidad detrás de las motos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina