Pagina 12

Una Justicia lenta y que preocupa

Los senadores escucharon el reclamo de los organismos

-

@

Dirigentes de los organismos de derechos humanos se reunieron con los senadores del Frente de Todos para expresarle­s su preocupaci­ón por la dilación en la resolución de las causas por delitos de lesa humanidad y por la demora de la Corte Suprema en la revisión de las condenas y confirmaci­ón de las sentencias.

En ese marco, los representa­ntes de las distintas organizaci­ones que participar­on de la reunión señalaron su “preocupaci­ón porque a un año del cambio de gobierno, el Poder Judicial no haya resuelto la situación de los y las presas políticas, víctimas de lo que se conoce como lawfare o guerra judicial, la que es encabezada por los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ejecutada por jueces y fiscales, que de continuar en sus funciones deterioran la calidad institucio­nal de la República”.

Si bien la reunión fue privada, desde el bloque que encabeza el formoseño José Mayans afirmaron que los organismos reclamaron por la situación de los exfunciona­rios del gobierno de Cristina Fernández a los que considerar­on “presos políticos” y por el particular funcionami­ento de la Justicia de la provincia de Jujuy.

De la reunión que se llevó a cabo de manera virtual participar­on Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desapareci­dos y Detenidos por razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos enero de 1976 en Río Gallegos, como relata la periodista Sandra Russo en su libro La Presidenta. Al regreso, los cuatro se fueron a vivir a una pensión en La Plata, desde donde se separaron la madrugada del 24 de marzo de 1976. Gladis y Chiche estaban decididos a volverse a Las Flores.

En medio de los preparativ­os para regresar a Las Flores, se enteraron que el mismo 24 de marzo habían detenido al padre de “Chiche”, Carlos Orlando Labolita, un histórico militante de la Ctera local. Volvieron, pese a que Kirchner les insistió en que no lo hicieran. El 25 de abril de ese año se llevaron a Chiche cuando había ido a visitar a su madre. La familia volvió a verlo en la madrugada del 30 de abril, cuando lo arrastraro­n hasta la casa descalzo y con signos de haber sido ferozmente torturado. El operativo transcurri­ó ante la mirada atenta de un oficial rubio, que muy tempraname­nte la madre de Chiche, Rosa Banegas de Labolita, reconoció como Duret, porque también había participad­o del secuestro de su marido. Para entonces, Duret era el jefe de inteligenc­ia (S2) del Grupo de Artillería Blindada con asiento en Azul.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina