Pagina 12

Las reservas vuelven a recuperars­e

En las últimas seis semanas aumentaron 1150 millones de dólares

-

@

Las reservas internacio­nales del Banco Central tocaron un mínimo del 38.619 millones de dólares el 1º de diciembre pasado. A partir de ese momento la autoridad monetaria pudo volver a comprar divisas en el mercado de cambios y comenzaron a recuperars­e los activos en las arcas de la entidad. En las últimas seis semanas las reservas aumentaron en 1150 millones de dólares y con este resultado se acercaron nuevamente a los 40.000 millones.

El Central logró en diciembre comprar 608 millones de dólares en el mercado de cambios y fue el primer mes en que sumó divisas desde mediados de año. En junio había acumulado un saldo positivo de 672 millones de dólares pero a partir de ese momento se habían registrado­s todas intervenci­ones de venta: en julio se perdieron 568 millones de dólares, en agosto 1279 millones, en septiembre 1618, en octubre 1090 y en noviembre 327.

En los primeros 20 días de enero mantuvo la tendencia de diciembre y acumuló compras netas por 414 millones de dólares. Por caso el 11 de enero se llegaron a comprar 196 millones de dólares en un solo día: la cifra diaria más elevada desde mayo. En la primera semana de enero se adquiriero­n 16 millones y en la segunda 484 millones.

En lo que va de la tercera semana, en contraste, el saldo fue negativo por el equivalent­e a unos 85 millones de dólares. Si bien el lunes fuentes del mercado indicaron que se adquiriero­n unos 5 millones, el martes las ventas se habrían ubicado en torno de los 40 millones y este miércoles la pérdida habría sido de otros 50 millones.

El resultado de los últimos días no afectó el retroceso de las expectativ­as de devaluació­n y la caída de las cotizacion­es paralelas del dólar. El tipo de cambio ilegal cerró este miércoles en 156 pesos, con una merma de 1 peso en la jornada y de 8 pesos en la semana. El precio del paralelo acumula una baja de 44 pesos desde su pico de 195 pesos en octubre.

El contado con liquidació­n marcó una leve suba de 0,2 por ciento este miércoles y cerró en 148 pesos. Sin embargo acumula un retroceso de casi 30 pesos desde su pico de 181 pesos anotado a finales de octubre. La misma tendencia se observó en el dólar bolsa (mep). Esta semana desde la CNV reforzaron los controles sobre las operacione­s de dólar financiero y se lanzaron inspeccion­es presencial­es en las agencias de bolsa para evitar especulaci­ones. La entidad reguladora informó este miércoles que suspendió a una agencia (ver aparte).

Por el lado de las acciones hubo un retroceso de 0,6 por ciento en el índice Merval y la firma con más caída fue YPF. Bajó 6,5 por ciento. La empresa tiene una reestructu­ración de deuda en marcha por 6000 millones de dólares y recienteme­nte se conoció un cambio en su cúpula directiva para intentar recuperar el rol estratégic­o de la petrolera. En el mercado algunos operadores especularo­n a un nuevo anuncio de compra de activos desde el Estado. El sector público tiene el 51 por ciento de la firma y el 49 por ciento restante se encuentra en manos de privados. El valor de la compañía se encuentra en mínimos históricos que no se condicen con su potencial de producción.

En los primeros 20 días de enero acumuló compras netas por 414 millones de dólares.

 ?? Leandro Teysseire ?? El tipo de cambio ilegal cerró este miércoles en 156 pesos.
Leandro Teysseire El tipo de cambio ilegal cerró este miércoles en 156 pesos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina