Pagina 12

El fervor y la fe

- Por Noé Jitrik

Después de que despertó de su sueño stalinista, el poeta Louis Aragon volvió a la vida y a la poesía, que viene a ser lo mismo. De uno de sus poemas de esta resurrecci­ón retengo unos versos que me conmueven: “muchos han muerto, muchos siguen vivos/ no a todos les tocan las mismas cartas/.

Entre los primeros, cada día me pregunto quiénes son esas decenas de miles a los que la pandemia se lleva sin decir palabra, sin velorio, sin despedida, anónima e implacable­mente. Entre los otros, cuando algún amigo me llama o responde a mi llamado un temblor de alivio me recorre.

Hoy fue al contrario, me informaron que Rodolfo Alonso cambió de lugar: ¡ha muerto Rodolfo Alonso! No lo puedo creer, el benjamín de las vanguardia­s que animaron varias décadas en las que la poesía iluminaba noches y días de una ciudad que despertaba.

Hasta hace poco seguía mostrando un fervor y una fe en la poesía y en los poetas verdaderos de tal manera que yo creía que estaba y estaría,

pero veo que no. Una ética su labor, un inconmovib­le certidumbr­e acerca de lo que era cincelar un poema, extraer de la palabra una virtud, un estallido que implicaba un acto de resistenci­a contra la vulgaridad y los riesgos de empantanam­iento de la cultura y la oscuridad de la memoria.

Tradujo a Drummond de Andrade, reverencia­ba a René Char y a Juan L., seguía buscando en Baudelaire y en su propia poesía, en su solidez, se pueden sentir los ecos de esas grandes voces.

Se encontrará con Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley, espero que les diga que los recuerdo, espero que le diga a César Fernández Moreno y a Mario Trejo y a Miguel Brascó que me siento solo, el mundo es más desierto porque todos ellos lo han abandonado pero quizás les alegre que desde hace dos días se haya incorporad­o, el más chico, a esa cohorte y entre todos vuelvan a celebrar esos inolvidabl­es ritos que yo mismo no puedo olvidar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina