Pagina 12

Rusia y EE.UU. quieren alargar su pacto nuclear

El tratado limita el número de ojivas (cabezas) nucleares desplegada­s estratégic­amente a 1550 y a 700 los sistemas balísticos para cada país en tierra, mar o aire.

-

dad en los asuntos de control de armas”, mientras que para los funcionari­os entrevista­dos por el diario estadounid­ense, una renovación del tratado New Start puede proporcion­ar una base para nuevos arreglos de control de armas, incluyendo potencialm­ente a China. El acuerdo que vence el cinco de febrero conocido como New Start fue suscrito inicialmen­te por los presidente­s Barack Obama y Dmitri Medvedev el ocho de abril de 2010 en Praga. El primer acuerdo de este tipo entre EE.UU. y Rusia se llamó Start I y fue firmado en 1991.

Asimismo, la propuesta de extensión del tratado entre Estados Unidos y Rusia se da en un contexto nuevo con la aprobación en la ONU del Tratado de Prohibició­n de Armas Nucleares que entró en vigor este viernes. “Los sobrevivie­ntes de explosione­s y ensayos nucleares ofrecieron testimonio­s trágicos y fueron la fuerza moral detrás de este tratado. La entrada en vigor del mismo es un tributo a su apoyo permanente”, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres en el anuncio oficial del tratado. El tratado alcanzó el aval de 50 Estados cuando finalmente fue ratificado por Honduras en octubre del año pasado, aunque ninguna de las potencias nucleares firmó el tratado de la ONU.

De acuerdo con un informe de la Campaña Internacio­nal para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), encuestas en España, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Islandia e Italia reportaron que cerca de un 80 por ciento de la población de estos países respalda el tratado que prohíbe las armas nucleares. El último reporte que publicó ICAN en mayo de 2020 evidenció que EE.UU. estaba a la cabeza en gasto armamentís­tico nuclear con más de 35 mil millones de dólares de su presupuest­o destinado a armas nucleares. En segundo lugar y con un gasto significat­ivamente menor en comparació­n del país norteameri­cano, se ubica China con más de 10 mil millones de dólares en armas y nucleares, seguido de Rusia con un gasto de casi nueve mil millones de dólares.

“El tratado New Start está dentro de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.” Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

 ?? EFE ?? Biden, entonces vicepresid­ente, saludaba a Putin en Moscú en marzo de 2011.
EFE Biden, entonces vicepresid­ente, saludaba a Putin en Moscú en marzo de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina