Pagina 12

Lo que dejó el título

Clasificad­os a las Copas de 2021

- Hernán Crespo logró su primer título como entrenador. Por Fabio Lannutti

cumplidos (13 de enero de

1981), lo avalan buenas campañas en los equipos que condujo. Con Lanús está muy identifica­do. Formó parte del cuerpo técnico encabezado por Ramón Cabrero que logró el Torneo Apertura en 2007; el primer título de Lanús en campeonato­s argentinos. Al año siguiente se convirtió en el DT. En Racing, en 2012, fue el conductor de una buena campaña y aunque no logró un campeonato, afianzó a varios jugadores del plantel. No logró un título en el Barcelona de Ecuador porque se tuvo que ir antes de tiempo por una discusión con el presidente del club, Antonio Noboa. Zubeldía renunció, llegó Gustavo Costas y logró el torneo. Pero los campeones siempre reconocier­on la base que armó Zubeldía.

Santos Laguna, Independie­nte Medellín, Alavés y Cerro Porteño fueron sus equipos posteriore­s hasta volver a Lanús en 2018. Con él, el club no pasó sobresalto­s en los torneos locales y en esta Sudamerica­na fue, tal vez, el que mejor jugó. Su paso por Brasil para dar vuelta una brava frente al San Pablo es una muestra. Clasificó con un 6 a 6 global y lo ayudaron los goles como visitante. Pero ese partido fue para el infarto por cómo jugaron ambos. Al buen juego que impone Zubeldía no le falta la garra de sus dirigidos. Y en lo que siguió del torneo justificó con creces su lugar en la final Como ocurre con los jugadores, también a los técnicos los buscan. En este caso, Zubeldía po@

Además de jugar la Copa Libertador­es 2021 en la zona de grupos, Defensa disputará la Recopa Sudamerica­na ante el campeón de la Libertador­es 2020, que saldrá del estadio Maracaná de Santos-Palmeiras, y la Levain Cup (ex Suruga Bank) contra el FC Tokio.

San Lorenzo celebró la consagraci­ón del Halcón y “subió” a la fase previa de la Libertador­es 2021, que será disputada por Boca (campeón de la Superliga 2020), Racing, River, Argentinos y Vélez. dría seguir en el fútbol de los Estados Unidos. Los títulos se le niegan.

Esta vez ganaron Crespo y Defensa y Justicia. Pero cuando se analice cómo llegaron Defensa y Lanús a la final, y qué hay detrás de ellos a nivel institucio­nal, entenderem­os por qué el trabajo y el perfil bajo siguen siendo tan importante en el fútbol.

Por su parte, los clasificad­os a la Copa Sudamerica­na 2021 son Lanús, Newell’s, Talleres de Córdoba, Rosario Central y Arsenal. Independie­nte también puede lograr su pasaje porque el título obtenido por Boca en la Copa Maradona y la consagraci­ón de Defensa y Justicia en la Sudamerica­na 2020 abrió un último cupo para equipos argentinos. Para que el Rojo se quede con ese lugar sólo resta que el postergado entre River y Atlético Tucumán no termine con una victoria de siete goles o más para el Decano. @

Defensa y Justicia batió 3-0 a Lanús en la definición de la Copa Sudamerica­na disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de la capital cordobesa. Los goles del campeón fueron anotados por Adonis Frías, en la primera etapa, mientras que Braian Romero y el uruguayo Washington Camacho completaro­n la goleada en el complement­o a favor del criterioso equipo de Hernán Crespo.

Bajo un intenso calor (con 33° de temperatur­a y más de 36° de sensación térmica), el partido fue de trámite parejo en los primeros minutos. Pero poco a poco el Halcón fue mostrando sus garras. La primera llegada de riesgo fue cerca de la media hora yculminó con un remate de Pizzini y que el arquero Morales pudo contener.

La apertura llegaría poco después con otra jugada en ataque por izquierda que incluyó un taco de Pizzini para la entrada de Braian Romero, cuyo centro al corazón del área no pudo ser despejado por la dubitativa defensa granate, pero sí aprovechad­o por Frías. El Halcón jugaba mejor que el equipo de Luis Zubeldía y lo ganaba merecidame­nte.

En el inicio del complement­o, Lanús quiso empardar el trámite, pero con pocas luces. En contrapart­ida, Defensa siguió siendo amplio dominador a caballo de su buen juego y capacidad para recuperar la pelota en mitad de cancha.

Era tan bueno el trabajo de presión del Halcón sobre el rival, que en una acción por derecha Lanús recibió un golpe casi de nocaut. Alexis Pérez se vio asediado por Isnaldo y quiso jugar atrás con su arquero, pero habilitó a Romero, que la picó con clase para el 2-0.

Sin reacción, el Granate acusó el golpe y el DT Zubeldía apuró un par de cambios. Pero quedó a merced del inteligent­e ataque de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina