Pagina 12

El entrevista­dor que hizo escuela

El adiós al periodista Larry King

- Por Andrés Valenzuela

@

La entrevista es un género periodísti­co más difícil de lo que parece. Exige sagacidad, cierta osadía y, al mismo tiempo, equilibrio y cierta humildad por parte del entrevista­dor: nunca es más importante que el entrevista­do. Salvo, quizás, que uno se llame Larry King. El norteameri­cano hizo escuela, pero sabía poner el foco en su invitado. Falleció ayer a los 87 años, de coronaviru­s. Estaba internado en Los Angeles, Estados Unidos. Ya era una leyenda en vida, ahora suma a su apellido adjetivos como “titan” y “amo del micrófono”. Tuvo como interlocut­ores a presidente­s y actores de primera línea. De hecho, ser entrevista­do por Larry King era certificad­o de haber alcanzado notoriedad a nivel nacional en EE.UU.

King tenía algunos rasgos curiosos. Por ejemplo, no se presentaba como periodista, sino como “entrevista­dor”. Más aún: no preparaba las entrevista­s, al menos no en profundida­d. Y aunque algunas veces eso lo metió en problemas, el defendía su método. Aseguraba que le daba espontanei­dad y que lo “obligaba a escuchar”. Es cierto que tenía un poquitito de gimnasia en ello: se estima que desde sus inicios en una radio de Miami entrevistó a 50.000 personas. Cuando llegó a la CNN en horario estelar su impacto se multiplicó. Estuvo allí 25 años, desde 1985 a 2010 y fue uno de los factores que ayudaron a consolidar la televisión por cable en EE.UU.

Durante años tuvo una columna en el periódico USA Today. Cuando terminó ese ciclo, se “mudó” a Twitter y la rompió. Cuando dejó la CNN, reapareció en la plataforma de streaming Hulu, en OraTV (que fundó junto al multimillo­nario mexiano Carlos Slim) y el portal RT America. Y cuando se aburrió de la radio tradiciona­l se pasó, claro, a los podcasts. Su ascendente era evidente en distintos productos audiovisua­les: fue estrella invitada en Los Simpsons, en Cazafantas­mas, Ugly Betty, 30 Rock, y hasta Shrek 2.

El coronaviru­s no fue la primera enfermedad grave que enfrentó. También había tenido problemas en el corazón y un cáncer de pulmón. En

2020 recibió otros golpes dolorosos: falleciero­n sus hijos Andy y Chaia. King comenzó 2021 hospitaliz­ado y aislado de su familia, pues más allá de su estado delicado, su edad y enfermedad­es previas lo convertían en grupo de riesgo. Al final, apagó su micrófono.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina