Pagina 12

Los retos de 2021

- Por Cecilia González Bonorino *

Hace tres años que estamos insertos en un círculo vicioso que agudiza cada vez más el deterioro social y productivo en nuestro país. A las consecuenc­ias de las políticas que implementó la gestión anterior, se sumó la pandemia y el aislamient­o que impactaron con mayor fuerza en la población más vulnerada y en las MiPyMes, que ya habían sido los sectores más afectados por las políticas de desregulac­ión y ajuste estructura­l de los últimos años.

En este marco, el Gobierno tomó diversas medidas con el objeto de paliar los efectos negativos sobre el ingreso de los hogares, la producción y el empleo: el ingreso familiar de emergencia, bonos extraordin­arios, congelamie­nto de tarifas, pago de salarios con recursos públicos, etc. También fue central la renegociac­ión de la deuda externa y el sostenimie­nto del tipo de cambio, evitando que bruscas devaluacio­nes colapsaran la situación económica y social. Esto a su vez repercutió en la inflación, que se redujo en 17,7 puntos con relación al año anterior. De esta forma se logró contener el mal momento, excepciona­l, que estamos viviendo.

El 2021 será un año atípico porque van a transcurri­r varios meses hasta volver a la normalidad. La incertidum­bre que genera la pandemia hace muy difícil prever el comportami­ento de la economía. Todos los pronóstico­s afirman que habrá crecimient­o por el mayor uso de la capacidad productiva, los salarios deprimidos, la mayor demanda global, las tasas de interés internacio­nales bajas y el repunte de los precios internacio­nales de las commoditie­s; pero hay mayores discrepanc­ias en torno a cómo evoluciona­rán la inflación y el déficit fiscal. En cuanto a estas, mejor que las previsione­s es tomar a cuenta las medidas que las determinar­án.

La pandemia exige al Estado un gasto extraordin­ario que está siendo financiado con emisión monetaria, la cual impacta en la inflación a través del tipo de cambio ya que parte de esta liquidez presiona la demanda de dólares y en consecuenc­ia la devaluació­n. Frente a estas variables, el gobierno busca descomprim­ir el gasto desarmando paulatinam­ente las medidas de contención por la covid-19, y ampliar su financiami­ento fortalecie­ndo el mercado local de capitales.

Vinculado al déficit fiscal, también se asoma el descongela­miento de tarifas de los servicios públicos y los combustibl­es. Estos precios impactan en el gasto y la inflación, pero además repercuten en la distribuci­ón del ingreso y el aliento al crecimient­o vía reducción de costos para las empresas; razón que lleva al gobierno a idear un descongela­miento progresivo en función de la capacidad adquisitiv­a.

Por otra parte, la recuperaci­ón de la economía reactivará la puja distributi­va, esto es la pelea por la recomposic­ión de las rentabilid­ades de las empresas y el salario real, que también presionan la inflación. Para esto se creó el Consejo Económico y Social, que será clave en la definición de precios y salarios, entendiend­o al último como el dinamizado­r del consumo, la inversión y el crecimient­o.

Por último, el alza de los precios internacio­nales de las commoditie­s agrícolas tendrá un impacto positivo en el ingreso de dólares y la recaudació­n, pero con el consecuent­e incremento de la presión inflaciona­ria. Frente a esto, el gobierno gestiona un plan que pondrá límites a los precios de los alimentos, que incluye el refuerzo del programa Precios Cuidados, la continuaci­ón de Precios Máximos y convenios con aceiteros y frigorífic­os.

Las herramient­as están, el desafío es lograr que sean suficiente­s y efectivas para que la recuperaci­ón se distribuya de la forma más progresiva posible, en el país más desigual que deja la pandemia. Avanzar en este sentido, en el marco de la renegociac­ión de la deuda con el Fondo Monetario Internacio­nal y en un año electoral, donde probableme­nte se refuercen las tendencias desestabil­izantes abogando por el regreso de las políticas neoliberal­es, será el principal desafío no solo para el gobierno sino para que la recuperaci­ón nos alcance a todas y todos.

* Economista (UBA) e integrante del Observator­io de Políticas Públicas de la Universida­d Nacional de Avellaneda (Undav).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina