Pagina 12

Las Socorrista­s en Red después de la ley IVE

Se proponen trabajar para que los objetores no sean obstructor­es En 2010, La Revuelta, en Neuquén, comenzó con una línea telefónica para atender a mujeres que querían abortar. En 2018 ya eran una pieza clave extendida en red por todo el país.

-

puede acompañar, le da nuestro número y les dice: ‘Son las expertas, las que más saben de esto, nadie más te va a acompañar mejor que ellas’. O una médica siempre me dice ‘en la facultad hay cosas que no nos enseñan, aprendemos acá con ustedes’”, cuenta Zurbriggen.

Grosso habla de la reparación que significa la ley para muchas mujeres que abortaron, no importa cuándo: “Por ejemplo ahora hay compañeras que contaron que sus mamás murieron en un aborto o abortaron en condicione­s tremendas y que por vergüenza no se animaban a decirlo”. Sin embargo, la ley desculpabi­liza, pero no resuelve todo. Los obstáculos todavía pueden aparecer. Para ellas el estigma que se cierne sobre quien se somete o practica un aborto todavía es muy fuerte. “El socorrismo trabaja hace mucho tiempo con eso: poner otras imágenes, hacer poesía, obras de teatro, canciones, todo el mundo del arte alrededor del aborto. Todavía hay mucho estigma y vergüenza. El poder decirlo, contarlo... culturalme­nte no va a ser tan sencillo, como otras leyes también. Matrimonio igualitari­o, identidad de género, son leyes que traen una ampliación de derechos muy importante, pero generan mucho rechazo en otros grupos. Y los grupos antiderech­os son tremendame­nte violentos y el odio que tienen va a persistir. Hay que estar muy alertas a lo que quieran llegar a hacer. Porque si vas a una salita y te toca un médico antiderech­os te puede decir ‘yo no pero tal sí’ o te puede recontra maltratar y decir ‘sos una asesina’”, dice Grosso.

En relación a la objeción de conciencia, prefieren llamarla “objeción de la práctica”. “A mí me parece bien que un médico diga ‘soy objetor de la práctica’ porque si lo obligan va a ser el que maltrata. Eso puede aliviar los malos tratos que puede haber en el sistema de salud. Pero no me parece que esté bueno que una institució­n sea objetora. Acá en Neuquén conocemos gente objetora pero no obstructor­a. El problema está en los que son objetores obstructor­es y además maltratado­res. Eso es lo que hay que ir erradicand­o de a poco”, dice Grosso. La clave es también desde el socorrismo trabajar con esa gente que es objetora para enseñarles cómo escuchar a la mujer que llega a pedir un aborto. “Hay que enseñar esa humanidad que muchas veces pierde el sistema de salud. Es tu derecho ser objetor, pero cómo hacés para no obstruirle la posibilida­d a esa mujer”. “Va a ser un desafío para nosotres como red, cómo no nos enojamos y acompañamo­s ese proceso”, apunta Zurbiggen.

–¿Qué esperan de la reglamenta­ción? –preguntó Grosso:

PáginaI12. –Que sea lo mejor. Ahora hay que hacer campañas para conocer la ley. Y que no sea una práctica más. No es una práctica cualquiera, tiene sus particular­idades. Una médica amiga me decía: “Quiero que vengan sin tener que contarme por qué se hacen el aborto, que puedan decir que van a abortar y listo”. Pero muchas veces eso genera la posibilida­d de contar por qué lo hacen y necesitan ser escuchadas. En el sistema de salud no hay tiempo para esa escucha sensible, atenta. Entonces, hay que tender a que el consultori­o de IVE sea espacioso, requiere más que quince minutos.

–A mí me trae mucha felicidad. Ahora hay que dar otras peleas pero estamos en un tiempo de disfrutar de esto que nos lo merecemos todas, las que abortaron antes, las que no están, las que estamos.

Zurbiggen: –¿Cómo será G.:

–Tenemos una responsabi­lidad grande vinculada a las articulaci­ones que veníamos haciendo con el sistema de salud. No es una ley que se va a aplicar desde la nada misma. Sino que hay todo un trabajo con la ILE. Ahora el camino está un poco más allanado y en algunos lugares quizás no haya tantos cambios.

–Lo más importante es la opción de poder elegir. Vamos a poder dar la informació­n a las personas que nos conectan: “podés con nosotres o con el sistema de salud en estos lugares”, porque no vamos a mandar a las personas a cualquier lugar porque total es ley. Se viene un tiempo de nueva articulaci­ón con ley.

Z.: la implementa­ción?

“El socorrismo primero es una práctica y después teoriza sobre esa práctica. Esa es la potencia que tenemos como red.”

 ??  ?? Las Socorrista­s asesoraron en 2020 al Ministerio de Salud para garantizar la ILE.
Las Socorrista­s asesoraron en 2020 al Ministerio de Salud para garantizar la ILE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina