Pagina 12

Pandemia y deuda, los ejes de Davos

Empezó el foro económico del establishm­ent global

-

@

El encuentro anual del Foro de Davos, que congrega a la crema del establishm­ent global, comenzó este lunes, con una agenda dominada por la pandemia y su impacto en la economía, el cambio climático y el comienzo de la presidenci­a demócrata de Joe Biden en los Estados Unidos. Por primera vez, tiene un carácter virtual y entre las presencias de la primera jornada se destacaron el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. También estuvieron Pedro Sánchez, primer ministro de España; Antonio Fauci, asesor de Salud de Joe Biden, y entre las figuras empresaria­les, Pascal Soriot, CEO del laboratori­o AstraZenec­a; James Quincey, CEO de CocaCola y Herbert Diess, CEO de Volkswagen. El plato fuerte del día fue la declaració­n del presidente de China, Xi Jinping, quien solapadame­nte advirtió a Biden acerca de una nueva guerra fría.

En el foro también se presentó un documento sobre la economía global en donde se plantea que los riesgos de los próximos dos años están vinculados al empleo y vivienda, desilusión entre los jóvenes, inequidad digital, estancamie­nto económico, daño al medio ambiente, erosión de la cohesión social y ataques terrorista­s. Pero además, el informe presenta un cuadro en donde la Argentina aparece como una de las economías más golpeadas por la pandemia, solo superada por España y Perú. En paralelo, el país aparece con una de las mayores tasas de muerte por coronaviru­s cada 100 mil habitantes, algo peor que México, Chile y Brasil y todavía por debajo del Reino Unido, Italia, España, Perú y Bélgica.

En su presentaci­ón ante el Foro de Davos, el presidente de China, Xi Jinping, alertó sobre el comienzo de una nueva “guerra fría”, un dardo dirigido al flamante presidente norteameri­cano, Joe Biden. “La confrontac­ión siempre va a terminar hiriendo a los intereses de todas las naciones y sacrifican­do el bienestar del pueblo”, advirtió. También reafirmó el compromiso de China de reducir en un 65 por ciento las emisiones de carbono para 2030 y alcanzar la neutralida­d de carbono (emisiones netas igual a cero) para 2060. La economía de China creció 2,3 por ciento el año pasado, su peor marca desde 1976. Aun así, se trata de la única economía grande del mundo con crecimient­o positivo en 2020. Se espera para 2021 una recuperaci­ón del 7,9 por ciento.

El crecimient­o de China volverá a estar muy por encima del promedio del avance mundial, que será de 4,7 por ciento, según detalló en Davos Antonio Guterres, secretario general de la ONU. El funcionari­o advirtió que la recuperaci­ón económica va a depender de la “disponibil­idad y eficacia de las vacunas para todos, del apoyo fiscal y monetario inmediato en los países desarrolla­dos y en vías de desarrollo y de medidas transforma­doras de estímulo a más largo plazo”.

“Muchos de los países con ingresos medios y los menos desarrolla­dos necesitan liquidez para evitar impagos de la deuda. Se necesita el alivio de deuda de todos los países que lo necesiten para que nadie se vea forzado a elegir entre ofrecer los servicios básicos a su población o cumplir con sus deudas”, señaló Guterres. La declaració­n apunta a la situación de los países más pobres pero sirve para reforzar la posición de Argentina, que se encuentra en plena negociació­n con el FMI para llegar a un acuerdo de renegociac­ión. “Nuestro principal objetivo para 2021 es construir una coalición global para lograr un saldo nulo en la emisión de CO2”, concluyó Guterres.

Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anticipó que el crecimient­o económico esperado de la Eurozona en el primer trimestre de 2021 es de apenas 0,6 por ciento, la mitad de la predicción que se había hecho en diciembre pasado. “Todavía se trata de cruzar el puente hacia la recuperaci­ón. El tren está demorado, pero no descarrila­do”, dijo Lagarde.

Para la jornada de este martes, se espera la presencia (virtual) de la canciller de Alemania, Angela Merkel; su par de Francia, Emmanuel Macron, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El jueves está prevista la participac­ión del presidente argentino, Alberto Fernández.

Las consecuenc­ias de la covid-19 marcarán otra vez el año económico. Xi Jinping advirtió a Biden y la ONU pidió alivio por las deudas.

 ?? EFE ?? António Guterres, de la ONU, reclamó disponibil­idad de vacunas para todos los países.
EFE António Guterres, de la ONU, reclamó disponibil­idad de vacunas para todos los países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina