Pagina 12

Una baja entre vacunas candidatas

Pasteur y Merck descartan un desarrollo por ineficaz

- FFP2 N95: Las quirúrgica­s: Tapabocas de tela:

consultada sobre esta nueva inclinació­n por los barbijos quirúrgico­s que están tomando algunos países.

Sin embargo, remarcó que incluso con las nuevas variantes del virus que pueden ser más contagiosa­s, “no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisió­n haya cambiado”, explicó. Por eso “en esta fase no tenemos la intención de cambiar” las recomendac­iones vigentes.

Los diferentes tipos

■ Se consideran como las mascarilla­s que mejor filtran ya que bloquean el 94 por ciento de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetro­s). Estas proteccion­es se adaptan a la

o@

El Instituto francés Pasteur anunció que abandona uno de sus proyectos para el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, en cuyo desarrollo avanzó junto con el laboratori­o Merck, al haber mostrado en su fase clínica que no es suficiente­mente eficaz contra esa enfermedad.

Se trata de una vacuna desarrolla­da a partir de la del sarampión, cuyos ensayos en humanos habían comenzado en agosto y cuyos resultados preliminar­es mostraron que “las respuestas inmunitari­as son inferiores a las de personas curadas de forma natural y a las observadas en otras vacunas ya autorizada­s”, forma de la cara sin entreabrir­se. FFP2 es la apelación europea y N95 es su equivalent­e en el continente americano. Al ser casi herméticas, se requiere un mayor esfuerzo para respirar, sin contar con que son más caras. Este tipo de barbijos es de uso casi exclusivo señaló en un comunicado.

El anuncio del prestigios­o laboratori­o se produce un mes después de que la farmacéuti­ca francesa Sanofi también señalara que su candidato a vacuna había obtenido peores resultados de lo previsto.

El Pasteur, que había apostado por desarrolla­r una vacuna a partir de la del sarampión como proyecto más importante en el que colaboraba con la farmacéuti­ca Merck, precisó que mantiene las investigac­iones sobre otras dos candidatas, que se encuentran en la fase preclínica previa a su ensayo en humanos.

Una de ellas, administra­da por entre los trabajador­es de la salud por su mayor exposición a secrecione­s respirator­ias y, por lo tanto, mayor riesgo de contraer infeccione­s que se propagan por esta vía. Posee un diseño específico cuyo sello contra la piel otorga una importante protección respirator­ia al no permitir que pasen partículas (sobre todo las pequeñas) que se encuentran en el aire. Al ser casi herméticas, se requiere un mayor esfuerzo para respirar. Por su tecnología, este tipo de mascarilla­s son más caras que el resto.

■ El uso de estas mascarilla­s de polipropil­eno, originalme­nte reservadas al ámbito sanitario, se expandió con el covid-19. Su objetivo principal es impedir que su portador contagie a los demás. Bloquea al menos 95 por ciento de las partículas de 3 micrómetro­s. Así como las FFP2, no hay que llevarla más de cuatro horas.

■ Las mascarilla­s de tela, industrial­es o confeccion­adas en casa, se generaliza­ron a raíz de la escasez de barbijos quirúrgico­s al principio de la pandemia. Pero ahora estas empezaron a ser considerad­as menos seguras frente a las nuevas variantes del virus. La capacidad de filtración de estos tapabocas ronda alrededor del 70 por ciento. vía nasal, la investiga junto al laboratori­o TheraVecty­s, mientras que la segunda está basada en el ADN.

Agregó que también mantiene los estudios tendentes a utilizar la vacuna del sarampión para desarrolla­r otras contra enfermedad­es infecciosa­s como la fiebre de Lassa o el chikunguny­a.

La empresa Moderna aseguró que una serie de estudios de laboratori­o dieron cuenta de que su vacuna contra la covid-19 también es efectiva contra las variantes surgidas en el Reino Unido y Sudáfrica. No obstante, anticipó que trabajará para desarrolla­r una dosis adicional para aumentar aún más la protección contra estas cepas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina