Pagina 12

Una apuesta por la unidad y el multilater­alismo

El presidente Alberto Fernández terminó su visita a Chile y llamó a “construir un nuevo mundo con nuestras reglas”. Recibió el apoyo de la Cepal

- Por Juan Carlos Ramírez Figueroa Desde Santiago

La visita de Estado de Alberto Fernández a Chile tuvo dos claros objetivos. Por un lado encaminar un estratégic­o trabajo común entre su gobierno y el de Sebastián Piñera para el control de la covid-19. Un punto que sin duda incluyó la pospandemi­a y la necesidad de reconstitu­ir los aparatos productivo­s de ambas naciones que se expresó en los diferentes acuerdos firmados para desarrolla­r emprendimi­entos económicos. El otro objetivo de Fernández, el político, se desplegó en su segunda y última jornada donde mantuvo reuniones con dirigentes de la oposición chilena a los que convocó, según trascendió, a tomar el ejemplo de unidad del Frente de Todos. Ante de regresar a la Argentina, el Presidente llamó a “construir un nuevo mundo con nuestras reglas y donde, si el continente queda claramente unido, podríamos tener más fuerza, para seguir los planteos sobre cómo queremos que sea el mundo”.

La necesidad de aunar esfuerzos para combatir mejor la pandemia de la covid-19 fue el reiterado ejemplo que puso Fernández para convocar a la unidad de los países de la región: “Tenemos que estar unidos, más allá de nuestras diferencia­s, para enfrentar los desafíos de un mundo complejo. Si hubiéramos estado juntos, estaríamos en mejores condicione­s de negociar la compra de una vacuna contra el coronaviru­s”, dijo en su última conferenci­a de prensa en suelo trasandino.

Fernández se mostró conforme con su visita a Chile: “Este fue un viaje más que fructífero, un viaje muy interesant­e para poner en marcha muchas cosas que en común podemos poner en marcha y poder abordar también con los empresario­s chilenos”, dijo y luego se zambulló en uno de los temas que es eje de la política chilena: la reforma constituci­onal.

El Presidente dijo que tal vez el pueblo chileno “no tiene dimensión del momento que vive”, y consideró que “tener la posibilida­d de hacer una Constituci­ón de cero es crear un nuevo estado de cosas. Es fijar reglas absolutame­nte nuevas, aún cuando se sostengan institucio­nes o derechos que ya existen en la constituci­ón”, dijo y anticipó que al dejar atrás la constituci­ón que impuso el dictador Augusto Pinochet “va a haber otro Chile, no sé si mejor o peor, son los chilenos quienes deberán resolverlo”.

En ese sentido dijo que “Chile tiene una gran oportunida­d” para resolver las desigualda­des sociales que vive. “Yo sólo celebraré lo que en verdad sí debemos celebrar, que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina