Pagina 12

Una reparación desde el Estado

En la Casa Rosada, con la presencia de funcionari­es y militantes Se abre a personas interesada­s en el sector público nacional. “El Estado muestra su capacidad de reparar”, dijo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

- Informe: Santiago Brunetto.

El Gobierno anunció el registro de cupo laboral trans para personas interesada­s en trabajar en el sector público nacional

“El Estado tiene la capacidad de reparar. Acciones como esta dignifican a una parte de la población que ha sido históricam­ente vulnerada”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en el acto de presentaci­ón del registro de personas travestis, transexual­es y transgéner­o que se abrió este miércoles para garantizar el cupo laboral travesti trans en el Sector Público Nacional, decretado por el presidente Alberto Fernández en septiembre del año pasado. Luego del acto realizado en Casa Rosada, del que participar­on distintas funcionari­as nacionales, el registro web quedó abierto y las personas interesada­s ya pueden acceder para completar un formulario y subir su currículum a la plataforma.

El Salón de las Mujeres de Casa Rosada fue el escenario en el que este miércoles por la tarde se presentó el “Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexual­es y/o transgéner­o aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional”. La encargada de abrir el acto fue Alba Rueda, subsecreta­ria de Políticas de Diversidad e histórica militante trans, quien subrayó que el anuncio forma parte de “una política transfemin­ista que debate no solamente cómo funciona nuestra sociedad sino también otro modo de hacer el Estado”.

Del acto participar­on activistas de diversas organizaci­ones y Rueda remarcó: “Llegamos aquí gracias a los movimiento­s sociales travestis y trans que cotidianam­ente luchan al lado de esta agenda social y política de reconocimi­ento de nuestros derechos”. Por su parte, Gómez Alcorta sostuvo que, con este tipo de herramient­as, el Estado muestra su “capacidad de reparar con el acceso al empleo de una población para la que la respuesta de las institucio­nes ha sido históricam­ente la estigmatiz­ación, la criminaliz­ación y la patologiza­ción”.

La creación del registro viene a cumplir con lo establecid­o por el Presidente el 4 de septiembre de 2020 en el decreto N°721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans para garantizar un mínimo del 1% de los cargos y contratos del

Sector Público Nacional para personas travestis, transexual­es y transgéner­o. En el registro, al que se accede a través de la web del Ministerio, se puede completar un formulario con antecedent­es laborales, datos sobre educación, saberes y cursos tomados, entre otras cosas, además de la posibilida­d de adjuntar un currículum.

Según informaron desde la cartera dirigida por Gómez Alcorta, las personas podrán inscribirs­e sin importar si realizaron o no la rectificac­ión registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

Además de Gómez Alcorta y

Rueda, del acto también participar­on otras funcionari­as de la estructura nacional donde se implementa­rá la medida, como Victoria Donda, presidenta del Inadi, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, Laura Sirotzky, subsecreta­ria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidenci­a.

 ??  ?? La presentaci­ón del Registro de cupo laboral trans en la Casa Rosada.
La presentaci­ón del Registro de cupo laboral trans en la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina