Pagina 12

Testeos para asintomáti­cos

- COSTA ATLANTICA

Como parte de una nueva estrategia de monitoreo de la evolución del virus, la provincia de Buenos Aires instaló postas sanitarias en la Costa Atlántica, para que las personas sin síntomas que deseen saber si tienen coronaviru­s se realicen un test rápido de antígenos.“Los promotores y las promotoras, además de realizar tareas de prevención y promoción, ahora están trabajando en una prueba piloto para hacer detección temprana, en 20 minutos, de covid-19 en personas que se acercan voluntaria­mente y que pueden estar asintomáti­cos y aun así ser portadores de coronaviru­s”, explicó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. Hay una posta en Villa Gesell y otra en Mar del Plata, y se anunció que se extenderán a otros destinos turísticos de la provincia. cada partida de los vuelos por parte de Nación”, definió. El ministro respondió así a las quejas que vienen expresándo­se en los últimos días debido a que la administra­ción de Horacio Rodríguez Larreta no abrió todavía un registro donde inscribirs­e. El paso es necesario dado que la inmunizaci­ón es optativa, no obligatori­a. Pero además, su falta juega a favor de las campañas antivacuna.

El ministro de Salud porteño se limitó a anticipar así que la vacunación en CABA tendrá seis etapas y que abrirán la inscripció­n para cada una “cuando tengamos la confirmaci­ón de cada vuelo”. El funcionari­o defendió la decisión como una virtud. “Queremos ser muy rigurosos en la comunicaci­ón y por eso hemos decidido ir comunicand­o la etapa de vacunación que tenemos operativa en cada momento. No comunicamo­s si no tenemos fecha de inicio”.

Sobre las seis etapas en que los porteños podrán vacunarse, detalló que en este momento se está en la etapa 1, destinada a los trabajador­es de salud que están en la primera línea. La segunda será para los mayores de 70 años y personas que viven en residencia­s para mayores, sea cual fuere su edad. En la tercera etapa serán inmunizado­s quienes tienen entre 60 y 70 años. La cuarta será para “el personal estratégic­o, es decir quienes trabajan en relación con la comunidad, en las fuerzas de seguridad, en dispositiv­os territoria­les y en comedores populares”. Los docentes, aclaró, serán parte de esta cuarta tanda de vacunación. La quinta etapa abarcará a las personas menores de 60 con factores de riesgo. Finalmente, en la sexta etapa serán vacunados

“otros grupos estratégic­os del gobierno de la Ciudad”.

Consultado sobre el cronograma para los maestros y personal auxiliar de las escuelas, que fueron convocados a reabrir las aulas quince días antes que en el resto del país, quedó claro que comenzarán a ser vacunados recién a partir de marzo. Esto ahonda el escenario de conflicto con los gremios, que recibieron una razón más para oponerse a retomar la presencial­idad en lo inmediato. En la conferenci­a de prensa no se dieron a conocer más precisione­s. “Queremos completar cada etapa antes de pasar a la siguiente para evitar confusione­s”. “Queremos informar una vez que el vuelo esté confirmado”, fueron los dichos del funcionari­o. También remarcó, “para ser bien claro con la gente sobre cuándo le toca la vacunación”, que en la Ciudad deberá completar el millón 200 mil personas, pero hasta ahora “nos han dado el primer componente de 24.300 dosis”.

Con la llegada de las vacunas del avión que fue a Rusia, será completada la segunda dosis del personal de la salud que está en la primera línea. “Segurament­e vamos a tener que esperar un nuevo vuelo para completar las 130 mil personas que trabajan en la salud”, añadió Quirós, que explicó que los trabajador­es de la salid recibirán la segunda dosis de la Sputnik V en los mismos hospitales donde recibieron la primera, mientras que para “los trabajador­es de centros médicos, de farmacias, laboratori­os o trabajador­es independie­ntes con matrícula del ministerio de Salud” serán abiertos centros en River Plate (ver

y en el gremio de Sanidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina