Pagina 12

Cómo cerrar escuelas y luego pedir que las abran

El ala dura del PRO planea una movilizaci­ón con el reclamo de la presencial­idad

- Por Werner Pertot

@

El ala dura del PRO encontró en la cuestión de la educación en la pandemia uno de sus caballitos de batalla. Mientras el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se prepara para confrontar a los gremios docentes por el inicio de clases presencial­es, desde el sector que conduce Mauricio Macri comenzaron a impulsar una protesta –que segurament­e se parecerá a las movilizaci­ones anticuaren­tena del año pasado– para que “abran las escuelas”. Tiene como fecha tentativa el 9 de febrero. La impulsó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, como una iniciativa de todo el partido –aunque otros sectores lo ven más como un tema de ella sola– y está a cargo de su organizaci­ón el extitular de Medios Hernán Lombardi. Imaginan banderas argentinas y el himno a Sarmiento como escenograf­ía.

No es casual que el eje educativo fue una de las formas de disputa que encontró la derecha durante todo 2020. Tampoco que la Fundación Mauricio Macri, lanzada por el expresiden­te de igual nombre, tenga como uno de sus ejes principale­s el educativo. Poco parece importar la historia de ajustes en esa área que tiene el exmandatar­io. La Fundación fue inscripta originalme­nte con el nombre de CEPLA por el exjefe de asesores de Macri José Torello. Ahora le están cambiando el nombre por el de Mauricio Macri en su web (ver página 9), destacaron que una de las grandes áreas será la educativa. A cargo de esto está el exdirector de Escuelas bonaerense Gabriel Zánchez Zinny, al que los gremios recuerdan por la explosión de una escuela en Moreno, con dos víctimas fatales, entre otras cosas.

Macri lanzó su fundación con un discurso de ataque al gobierno nacional por la educación: “Estamos así por la impericia del Gobierno que tomó una secuencia de decisiones erradas en casi todos los temas que nos hicieron perder

Pese a que el gobierno nacional y los distintos distritos están avanzando en volver a clases presencial­es, la idea es seguir polarizand­o.

Serán movilizaci­ones similares a las organizada­s contra la cuarentena, con Bullrich y Lombardi como impulsores. Las quieren hacer cerca del aniversari­o del nacimiento de Sarmiento.

teños, el 17 de febrero. Aseguró que ya está hablando con intendente­s de Juntos por el Cambio y que no estaba definida la caracterís­tica que tendrá la movilizaci­ón. “La idea es llegar de Ushuaia a La Quiaca, a todas las escuelas del país”, le dijo al diario Ambito Financiero. “Esto es en apoyo también a Horacio que está intentando abrir las clases en la Ciudad de Buenos Aires”, indicó el exfunciona­rio macrista, aunque Larreta por el

Bullrich encargó una encuesta para ver cúanto mide como candidata. Su imagen negativa escala al 66% si se toma a los menores de 34.

 ??  ?? Lombardi imagina banderas argentinas y el himno a Sarmiento como escenograf­ía.
Lombardi imagina banderas argentinas y el himno a Sarmiento como escenograf­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina