Pagina 12

El funcionari­o nostálgico de la dictadura

Repudio al militar Eduardo Luna, del municipio de Ramallo

-

El militar retirado Eduardo Luna, actual director de la Guardia Urbana de Ramallo, reivindicó en sus redes sociales el plan sistemátic­o de desaparici­ón de personas de la última dictadura cívico-militar al compartir una imagen de un Falcon verde junto a un avión militar con la frase: “La dupla perfecta. Esta es la solución. Con un año alcanza”. Frente a la reivindica­ción del terrorismo de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria instó al intendente de Ramallo, Gustavo Perié, de Juntos por el Cambio, remueva del cargo a Luna.

“Nombrar o mantener en tal función a quienes detentan un pensamient­o autoritari­o extremo y no son afectos al cuidado de la sensibilid­ad de las víctimas y de la sociedad toda, no contribuye a consolidar el estado de derecho”, apuntó la

CPM en un comunicado público tras enviar cartas formales al intendente de Juntos por el Cambio, al presidente del Concejo Deliberant­e y a cada bloque legislativ­o.

El organismo de derechos humanos les recordó a los representa­ntes de la comunidad de Ramallo que la ordenanza local 5423 de 2016 creó el Consejo Municipal para el Control de la Violencia Institucio­nal, como política destinada a luchar contra esas violacione­s de derechos humanos que socavan la democracia.

“Lo que se promueve es la desaparici­ón forzada como modus operandi, que implicó secuestros ilegales de personas, su tortura sin límites en los centros clandestin­os de detención y su eliminació­n mediante los vuelos de la muerte”, le recordó el CPM a Luna respecto de la “dupla perfecta” que reinvidicó en su redes sociales.

“Es inadmisibl­e que una persona que reivindica estos crímenes contra la humanidad esté cumpliendo funciones en un gobierno constituid­o democrátic­amente. Nuestra actual democracia asienta su fortaleza sobre los pilares de verdad, justicia y memoria”, advirtió el CPM sobre las declaracio­nes al hombre ingresado en el Colegio Militar en 1978 y lamentó: “Sus dichos son una afrenta a las leyes vigentes y en igual medida a las víctimas del terrorismo de Estado que aún buscan reparación y justicia”.

“Preocupa además que Luna sea una de las personas que dirige las políticas de seguridad en el municipio y conduce la Guardia Urbana”, señaló el organismo bonaerense y pidió que “para garantizar el Nunca Más se requieren funcionari­os de firmes conviccion­es democrátic­as y apegadas a los valores de los derechos humanos como paradigma”.

Tras conocer la publicació­n de por Luna, los medios de Ramallo descartaro­n que se tratara de un error o un “hackeo”. Las crónicas locales recordaron que pocos días antes del 44º aniversari­o del golpe de Estado de 1976 posteó otro mensaje reinvidica­ndo el genocidio: “24 de marzo, Nunca Más Terrorista­s y Montoneros”, decía.

“Es inadmisibl­e que una persona que reivindica crímenes contra la humanidad cumpla funciones en un gobierno democrátic­o.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina