Pagina 12

Ponen en jaque a Wall Street

Usuarios del foro Reddit operan en la Bolsa de Nueva York

-

@

Un grupo de usuarios de la plataforma Reddit, el mayor foro bursátil digital de Estados Unidos, se convirtió en una amenaza para algunos fondos de inversión de Wall Street. Jóvenes de entre 16 y 20 años lograron que las acciones de la tienda de videojuego­s GameStop se dispararan y pusieron en jaque a históricos fondos que han estado apostaban a una caída de su precios.

La jugada se inció en un chat del foro denominado Wallstreet­bets (apuestas de Wall Street, en inglés), integrado por más de 2 millones de personas. En septiembre, los usuarios se enfocaron en una empresa de videojuego­s minorista que sufrió fuertes pérdidas en el marco de la pandemia.

En los últimos días decenas de jóvenes se organizaro­n para comprar acciones de GameStop, que el lunes llegó a cotizar a casi 160 dólares por título en medio de un alto volumen de negociació­n y habiendo comenzado el año en apenas 17 dólares.

La empresa estaba marcada por los analistas financiero­s por su potencial bajista y muchos operadores habían comprado opciones de venta, una apuesta que generó grandes pérdidas a partir de la tendencia alcista. La fuerte suba de las acciones por un aumento inesperado del volumen de compra forzó a reducir las pérdidas con la compra de los títulos en los que apuestan a la baja, lo que impulsó aún más el precio de la acción.

Pequeños inversores como los de Reddit, que generalmen­te utilizan aplicacion­es de trading para operar en bolsa sin comisiones, dispararon los precios de otras empresas que atraviesa situacione­s financiera­s delicadas como la cadena de cines AMC, la empresa de teléfonos Blackberry o la minorista Bed Bath & Beyond, desafiando los argumentos de los analistas.

“Lo que ha ocurrido con la acción de GameStop es un recordator­io de cómo los tiempos están cambiando. Un nuevo ejército de traders no centrados en las valoracion­es, sino en oportunida­des de impulso que ven en el Wall Street Bets de Reddit, Youtubers, TikTok o Robinhood (una aplicación de corretaje)”, afirmó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Otro caso que refleja el nuevo comportami­ento de los inversores, especialme­nte los más jóvenes, tuvo lugar hace unos días cuando el fundador de Tesla, Elon Musk, recomendó en Twitter la aplicación de mensajería Signal y una acción que no tenía nada que ver llamada Signal Advance se disparó hasta 1100 por ciento enlos dos días siguientes. inscripció­n, “el objetivo del Gobierno es seguir acompañand­o a las compañías en un contexto en el que la recuperaci­ón de la actividad económica continúa siendo heterogéne­a”. En ese sentido, aclararon que podrán inscribirs­e en el programa tanto los sectores críticos como los no críticos, incluido el de la Salud.

El Repro fue un mecanismo exitoso durante la crisis de 2009 y, al igual que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que acompañó a las empresas durante el peor momento de la pandemia en 2020, consiste en un salario complement­ario mínimo de hasta 9.000 millones para los trabajador­es de las firmas adheridas al programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina