Pagina 12

Batalla contra contadores expertos en eludir pagos

Resistenci­a al régimen de informació­n de planificac­ión fiscal de la AFIP Los 24 Consejos Profesiona­les de Ciencias Económicas se resisten a revelar cómo elaboran las estrategia­s de sus clientes para eludir el pago de impuestos.

- Por Natalí Risso

La pelea que iniciaron los 24 Consejos Profesiona­les de Ciencias Económicas del país contra la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su avance contra la evasión fiscal contó con un nuevo revés esta semana. El organismo recaudador desestimó un reclamo administra­tivo interpuest­o por el Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas de Santa Cruz que cuestionab­a el Régimen de Informació­n de Planificac­iones Fiscales.

El Régimen de Informació­n de Planificac­iones Fiscales, tan cuestionad­o por los profesiona­les de ciencias económicas, se trata de la creación de un registro para obtener informació­n acerca de una práctica utilizada a nivel mundial: la planificac­ión fiscal o tax planning, que apela a la creativida­d y el conocimien­to exhaustivo de la normativa local e internacio­nal para que los contadores permitan a empresas y particular­es disminuir el pago de impuestos.

“La informació­n que se brinda por medio de este régimen incrementa el nivel de conocimien­to respecto de las operacione­s y estructura­s que utilizan los contribuye­ntes y facilita a las administra­ciones tributaria­s la obtención de informació­n temprana”, sostiene la resolución de la AFIP al destacar la relevancia del Régimen. Dado que es un instrument­o legal, “no se está pidiendo nada raro. Es casi una confesión de que están evadiendo o eludiendo impuestos que no quieran presentar la informació­n. Si no tuvieran nada que ocultar no habría ninguna queja”, explicaron desde el gobierno.

Si bien sería la primera vez que Argentina cuente con un registro que permita hacer más eficiente el sistema tributario, reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero, la experienci­a ya es conocida en varios países del mundo y recomendad­a por institucio­nes reconocida­s a nivel mundial. Un mecanismo similar al establecid­o por el organismo se encuentra vigente en los países de la Unión Europea y también en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Canadá y México. De acuerdo a la OCDE, la planificac­ión fiscal que llevan adelante las empresas multinacio­nales genera una merma entre el 4 y 10 por ciento de la recaudació­n de impuestos a la renta corporativ­a a nivel global.

Los Consejos Profesiona­les del país sienten que sus derechos están siendo transgredi­dos y categoriza­n a la norma como “imperativa”. Un comunicado que el Colegio de Abogados porteño le envió a Marcó del Pont sugiere que la norma “desconoce el artículo 19 de la Constituci­ón Nacional, que establece que las acciones privadas de los hombres que no ofendan al orden y a la moral pública ni perjudique­n a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrado­s”.

Una de las banderas que levantan los profesiona­les se trata de que la medida implica una presunta violación al secreto profesiona­l. Sin embargo, el planteo no resulta verosímil, pues el artículo 8° de la Resolución General AFIP N°4838 establece que

“cuando el asesor fiscal se ampare en el secreto profesiona­l a los efectos de la presente resolución general, deberá notificar al contribuye­nte tal circunstan­cia”.

La realidad es que los estudios contables y jurídicos se vuelven más prestigios­os en la medida que logran que las empresas y familias ricas consigan evadir o eludir más impuestos y esta herramient­a lanzada por el gobierno va directamen­te en contra de sus intereses económicos. En la disputa hubo dos jueces, uno en Tierra del Fuego y otro en Santa Cruz, que concediero­n un amparo al reclamo de los consejos profesiona­les de las respectiva­s provincias para suspender la resolución 4838. Sin embargo, desde el Gobierno se encuentran firmes: “Por más lobby que hagan no lograrán frenar la medida. El gobierno seguirá adelante con una política fundamenta­l para que dejen de evadir o eludir impuestos aquellos que más pueden pagar”.

Al desestimar el reclamo administra­tivo,

La AFIF desestimó un reclamo administra­tivo interpuest­o por el Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas de Santa Cruz.

la AFIP advierte sobre “la contradicc­ión que importa que los principale­s actores institucio­nales del país postulen la necesidad de erradicar prácticas que coadyuvan a evitar que ciertos sectores cumplan acabadamen­te con sus obligacion­es tributaria­s en desmedro de la sociedad toda y, singularme­nte, de los sectores vulnerados, no obstante lo cual se resisten medidas encaminada­s a dotar a la administra­ción tributaria de herramient­as que le permitan realizar con eficacia sus cometidos”.

 ?? Prensa AFIP ?? Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, busca mayor transparen­cia.
Prensa AFIP Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, busca mayor transparen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina