Pagina 12

Por un mundo sin genocidios

A 76 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau El presidente Alberto Fernández, funcionari­os y legislador­es se sumaron a la Conmemorac­ión de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

-

A 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el gobierno nacional, a través de Cancillerí­a, reafirmó su “compromiso con la política de memoria, educación y recuerdo de la Shoah”. “Rememorar esos sufrimient­os y escuchar los testimonio­s de los sobrevivie­ntes es muy doloroso, pero es una interpelac­ión a la moral de la humanidad que no podemos desoír”, destacó el presidente Alberto Fernández en el marco del Día Internacio­nal de Conmemorac­ión de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El día que recuerda a las víctimas del Holocausto fue establecid­o por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 para conmemorar la liberación de Auschwitz-Birkenau por parte de tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. En los cuatro años anteriores la Alemania nazi asesinó sistemátic­amente allí, en lo que había sido un cuartel del ejército polaco, a más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

La Cancillerí­a a cargo de Felipe Solá reafirmó el “compromiso con la política de memoria, educación y recuerdo de la Shoah” desde su cuenta de Twitter, y abogó por “un mundo sin genocidios”. El presidente conmemoró la fecha junto con funcionari­os de su Gabinete y destacó que Argentina “se encuentra entre los miembros más activos de la Alianza Internacio­nal por la Memoria del Holocausto”.

”Quiero sumar mi voz en este día en el que recordamos una de las etapas más oscuras de la humanidad y sé que rememorar esos sufrimient­os y escuchar los testimonio­s de los sobrevivie­ntes es muy doloroso, pero es una interpelac­ión a la moral de la humanidad que no podemos desoír”, aseguró Fernández, que participó en un video emitido por

Presidenci­a en el que referentes de la comunidad judía, sobrevivie­ntes del Holocausto y sus familiares conmemorar­on la jornada.

“Revivir al menos una mínima parte de aquellas atrocidade­s no nos deja ningún margen de acción: debemos evitar tempraname­nte cualquier acto discrimili­bertades natorio que pueda ser germen de los terribles hechos que ya experiment­amos”, expresó el jefe de Estado.

Resaltó que la conmemorac­ión “es una tradición de la que debemos sentirnos orgullosos como argentinos” y apuntó que desde la instauraci­ón de la jornada internacio­nal nuestro país “implementa políticas y programas de apoyo a la educación, memoria e investigac­ión del Holocausto”. “En Argentina sentimos la recordació­n del Holocausto de una manera muy intensa y directa” ya que aquí “vivieron y viven muchos supervivie­ntes”, recordó. “Hoy se renueva el compromiso del Gobierno y pueden contar con nosotros”, subrayó.

El mandatario reseñó que “lamentable­mente la intoleranc­ia y la violencia política fueron parte de la historia argentina hace unas décadas, cuando sufrimos el terrorismo de Estado”, que hizo que “los argentinos aprendamos a no tenerle miedo a la memoria”.

“Un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado”, escribió

“Rememorar esos sufrimient­os es muy doloroso, pero es una interpelac­ión a la moral de la humanidad.” Alberto Fernández

por su parte la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. “Recordamos a las víctimas y ratificamo­s nuestra lucha contra el antisemiti­smo y el racismo”, destacó. El secretario de Derechos Humanos,

Horacio Pietragall­a, también replicó un tuit de su dependenci­a en el que reafirmó “el compromiso de lucha contra el antisemiti­smo, el racismo y toda forma de violencia que vulnere los derechos humanos y las fundamenta­les de todas las personas”. “Desde la Embajada de la Argentina en Israel recordamos el Holocausto y condenamos el antisemiti­smo y toda forma de discrimina­ción”, retuiteó a su vez el embajador Sergio Urribarri.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también recordó el Día Internacio­nal de Conmemorac­ión en Memoria de las Víctimas del Holocausto. “Nuestra lucha contra el antisemiti­smo y el racismo es permanente, construyen­do un mundo más justo, pacífico y digno para todos”, tuiteó. También se refirió al aniversari­o la diputada del Frente de Todos Mara Brawer, quien afirmó que “el olvido nunca es el camino. La memoria es una tarea que siempre, como sociedad, tenemos la obligación de ejercer”. Destacó que “también debemos construir un presente que contenga esa memoria y aspire a un futuro mejor para nosotros y las generacion­es que siguen”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que “la tolerancia y el respeto han sido el camino para construir la unión y el entendimie­nto”, y pidió “dejar de lado toda forma de antisemiti­smo, odio y discrimina­ción”. “Ratificamo­s nuestro compromiso de mantener presente la historia de una tragedia que conmovió y sufrió la humanidad”, dijo Bordet a través de sus redes sociales, y destacó que Entre Ríos es “una provincia multicultu­ral donde confluyen diversas corrientes migratoria­s”. El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, remarcó durante un acto de conmemorac­ión de las víctimas del Holocausto la necesidad de “fortalecer el vínculo con la comunidad y transmitir estos hechos históricos, porque si no estamos condenados a repetir esa historia”.

 ??  ?? El día por la memoria de las víctimas del Holocausto fue establecid­o por la ONU en 2005.
El día por la memoria de las víctimas del Holocausto fue establecid­o por la ONU en 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina