Pagina 12

El presidente italiano consulta

Tras la renuncia del primer ministro, Giuseppe Conte

- Por Elena Llorente Desde Roma durante su ronda de consultas.

@

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, comenzó ayer sus consultas con los distintos partidos políticos para tratar de resolver la crisis de gobierno generada luego de la renuncia, el martes, del primer ministro Giuseppe Conte, pero en realidad desencaden­ada hace 10 días por Italia Viva (Iv), el partido del ex primer ministro Matteo Renzi que se retiró de la coalición de gobierno.

Mattarella, como establecen las normas en estos casos, primero que nada en la tarde del miércoles recibió a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Casellati, y luego al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico.

Las consultas se extenderán hasta el viernes y no es claro todavía si ese mismo día o el sábado, el presidente dará el encargo de formar un nuevo gobierno al candidato que crea más adecuado luego de las consultas.

El presidente tiene esa facultad pero también la de disolver las cámaras y llamar a elecciones si considera que ninguno de los candidatos propuestos por los partidos está en condicione­s de conseguir un gobierno que logre el equilibrio en estos críticos momentos de pandemia.

Según el programa, el jueves el presidente recibirá a Matteo Renzi y separadame­nte también a Nicola Zingaretti, líder del Partido Democrátic­o (PD), además de un grupo de parlamenta­rios de Libres y Unidos (LEU).

El viernes en cambio será el turno de los partidos de centro derecha y derecha, entre ellos la Liga de Matteo Salvini, Forza Italia posiblemen­te con la presencia de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni. Estos tres partidos, que quieren ir a nuevas elecciones a toda costa, han anunciado que se presentará­n juntos porque tienen una propuesta conjunta para hacer.

El viernes, hacia el final de la tarde, el presidente recibirá a los parlamenta­rios del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Desde el punto de vista político, algunos partidos han hecho saber algunas novedades. Por ejemplo Salvini dijo que la derecha estaría de acuerdo con un “gobierno de amplio acuerdo”, es decir con exponentes de distintos partidos o agrupacion­es.

Pero antes que nada, subrayó Salvini, hay que sacar a Conte definitiva­mente. El vice presidente de Forza Italia, Antonio Tajani, habló de un gobierno “de unidad nacional” para afrontar la crisis.

Conte sigue al frente del go

Mattarella bierno –aunque haya renunciado– hasta que el nuevo primer ministro pueda hacerse cargo. Y la coalición de gobierno que lo tuvo en pie, es decir M5S, PD y LEU, no descarta la posibilida­d de que un nuevo gobierno de Conte pueda sacar al país adelante.

Según Nicola Zingaretti, secretario del PD, Conte representa “el punto de equilibro político” que necesita el país en estos momentos.

Italia Viva por su parte hizo saber que no pondrá el veto a una eventual re candidatur­a de Conte porque lo que “nos interesa –aclaró la ex ministra de las Políticas Agrícolas y Forestales, Teresa Bellanova– es cómo se maneja la crisis”.

Mientras tanto, en el Senado nació un nuevo grupo de senadores que apoyarían un nuevo gobierno Conte sin ir a elecciones. Algunos los llaman “los responsabl­es”. Ellos se llaman a sí mismos “Europeísta­s”, y entre ellos se encuentra el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior, del

Mattarella recibió a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Casellati, y al presidente de la Cámara baja, Roberto Fico.

Salvini dijo que la derecha estaría de acuerdo con un “gobierno de amplio acuerdo”, es decir con exponentes de distintos partidos.

que forma parte el senador italoargen­tino Ricardo Merlo.

“El grupo está integrado por senadores que tienen una común sensibilid­ad europea y han reconocido el rol fundamenta­l del presidente Conte respecto a la gestión de la crisis”, dijo un comunicado de los Europeísta­s.

Dado que en el Senado la coalición que gobernaba con Conte no tiene mayoría, según algunos analistas este grupo podría constituir un punto de atracción para varios senadores que se declaran contrarios a profundiza­r la crisis en este momento histórico y que podrían salir de sus partidos originales, como ya sucedió con algunos de ellos. Por ahora está integrado sólo por 10 senadores.

Normalment­e la crisis de gobierno y las consultas que hace el presidente, son seguidas por decenas de periodista­s de todo el país y extranjero­s, que se instalan durante horas ante la puerta de salida de la sala donde Mattarella recibe a los políticos en el Palacio del Quirinale, sede de la presidenci­a.

Al salir, normalment­e, los políticos hacen declaracio­nes a la prensa contando lo que hablaron con el mandatario. Pero esta vez, a causa de las medidas anti covid, los periodista­s presentes son sólo 13 –que salen por sorteo cada día–, y deben presentar el certificad­o de un hisopado negativo realizado el día antes.

Las salas donde el presidente Mattarella recibe, además, son desinfecta­das luego de cada encuentro con extremo cuidado. @

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un ambicioso decreto que suspende nuevas perforacio­nes de hidrocarbu­ros en terrenos federales “en la medida de lo posible”. La iniciativa, que responde a los planes de la nueva administra­ción para combatir la crisis climática, apunta a revisar las prácticas para otorgar permisos en el sector energético y las concesione­s “relacionad­as con los combustibl­es fósiles” ya existentes en territorio­s federales.

Además, Estados Unidos se compromete a proteger el 30 por ciento de las tierras y aguas federales para 2030, con el fin de detener la pérdida de biodiversi­dad, y propone una inversión pública más amplia en infraestru­ctura verde, incluyendo dos billones de dólares para proyectos de energía limpia. Como consecuenc­ia de esas medidas, el gobierno busca apostar por la creación de nuevos y mejores empleos e intentará conservar y potenciar los espacios naturales. Los sectores del petróleo y el gas natural, fuertement­e afectados por la recesión causada por la pandemia, se oponen a estas medidas entendiend­o que perjudican directamen­te a sus negocios.

La Casa Blanca aseguró que las medidas de Biden cumplen con su objetivo “de tomar medidas agresivas para abordar el cambio climático”, incluida la reincorpor­ación al Acuerdo de París anunciada apenas asumió la presidenci­a. La Casa Blanca también anunció que el 22 de abril, cuando se celebra el Día de la Tierra, Biden organizará una cumbre global sobre medio ambiente, con lo que subrayará la vuelta de Estados Unidos al esfuerzo internacio­nal para reducir las emisiones de carbono.

“Es un futuro de enormes esperanzas y oportunida­des. Se trata de llegar al momento de enfrentar esta amenaza máxima que nos acompaña ahora, frente a nosotros, el cambio climático, con un mayor sentido de urgencia. En mi opinión, ya hemos esperado demasiado tiempo para lidiar con esta crisis climática. No podemos esperar más”, dijo Biden al presentar las nuevas medidas desde la Casa Blanca.

El presidente demócrata prometió un millón de nuevos empleos en la industria automotriz que serán generados por el gobierno federal al cambiar toda su flota a vehículos eléctricos. “Podemos hacer esto, debemos hacerlo y lo haremos”, dijo Biden mientras se acercaba a firmar las órdenes ejecutivas con un enfoque puesto en “el empleo, la equidad y la integridad científica”.

En la misma línea Gina McCarthy, una de las principale­s asesoras climáticas de Biden, dijo que el esfuerzo adoptado

 ??  ?? (izq.) habla con Conte (der.)
(izq.) habla con Conte (der.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina