Pagina 12

Biden pone trabas a las perforacio­nes de pozos

EE.UU. se compromete a proteger un tercio de sus tierras y aguas federales El gobierno apuesta a la creación de nuevos y mejores empleos asociados a proyectos de energía limpia. Además, intentará conservar y potenciar los espacios naturales.

-

por el mandatario “impulsará la economía con trabajos bien remunerado­s”. Mc Carthy insistió en que las medidas “van a beneficiar a los empleos, a nuestra salud y nos conducirá al futuro que queremos legar a nuestros hijos”.

Por su parte John Kerry, enviado de Estados Unidos para cuestiones climáticas, aseguró: “Lo que está en juego en el cambio climático no podría ser más alto. 2021 será el año para compensar los últimos cuatro años”. Consultado sobre cómo Estados Unidos trabajará codo a codo con China (ambos países son importante­s emisores de gases de efecto invernader­o), Kerry dijo que Estados Unidos tendrá que “compartime­ntar y avanzar en negociacio­nes” respecto al clima a pesar de tener “serias diferencia­s

Los sectores del petróleo y el gas natural, fuertement­e afectados por la recesión causada por la pandemia, se oponen a estas medidas.

en algunos temas muy, muy importante­s”.

Según un informe del gobierno realizado en 2018, casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono estadounid­enses provienen de la generación de energía en tierras públicas. Con estas medidas, Biden se acerca a sus compromiso­s de campaña de dejar de usar combustibl­es fósiles y llegar al carbono cero en el sector energético en 2035 y en toda la economía en 2050, una medida ambiciosa que busca frenar el cambio climático a nivel global.

Pero las medidas previstas por el gobierno provocaron indignació­n en parte de la industria vinculada a los combustibl­es fósiles. “Restringir el desarrollo en tierras y aguas federales no es más que una política de ‘importar más petróleo’”, dijo Mike Sommers,

presidente y director ejecutivo del American Petroleum Institute.

“La demanda de energía seguirá aumentando, especialme­nte a medida que la economía se recupere, y podemos optar por producir esa energía aquí en Estados Unidos o depender de países extranjero­s hostiles a los intereses estadounid­enses”, agregó. Se espera que tanto la industria energética como los estados del sur y del oeste del país, cuyas economías dependen en gran medida de las regalías que produce este sector, se opongan a la medida en los tribunales.

La Casa Blanca anunció además la convocator­ia a una cumbre internacio­nal de líderes el 22 de abril en la que Estados Unidos intentará dejar claro el cambio de rumbo de la nueva administra­ción en materia medioam

 ??  ?? Biden dio un discurso sobre temas ambientale­s durante un evento en la Casa Blanca.
Biden dio un discurso sobre temas ambientale­s durante un evento en la Casa Blanca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina