Pagina 12

Una bola de nieve global

Crece el endeudamie­nto de los países por la crisis

-

La deuda pública mundial equivale a casi la totalidad del PBI global. Este número calculó el FMI en su nueva edición del Monitor Fiscal al tener en cuenta los casi 14 billones de dólares en apoyo fiscal para combatir la pandemia de coronaviru­s. El organismo midió la expansión fiscal de parte de los gobiernos en 7,8 billones de dólares en gastos directos adicionale­s o ingresos no percibidos y 6 billones de dólares en garantías, préstamos e inyeccione­s de capital. El apoyo total ha aumentado alrededor de 2,2 billones de dólares desde octubre pasado.

Según las estimacion­es del organismo, la economía global mostraría un alza del 5,5 por ciento, en lugar del 5,2 por ciento que había sido estimado en octubre. En el caso de América latina, el crecimient­o este año sería del 4,1 por ciento, por encima del 3,6 por ciento calculado meses atrás. El cambio del pronóstico refleja “el fortalecim­iento de la actividad a medida que avance el año en base al impacto de la vacuna junto al apoyo fiscal adicional en las economías más grandes, especialme­nte en Estados Unidos y Japón”, explicó el Fondo, que insta a que el apoyo fiscal se mantenga hasta que la recuperaci­ón esté más firme.

Deuda pública

“Se estima que la deuda pública mundial llegó a un 98 por ciento del PIB a fines de 2020, en comparació­n con el 84 por ciento previsto para esa misma fecha en las proyeccion­es de la edición de Monitor Fiscal de octubre de 2019. Las respuestas fiscales se han construido en función del acceso al financiami­ento: los déficits globales promedio, como porcentaje del PIB, se proyectan para 2020 en -13,3 por ciento para las economías avanzadas, -10,3 por ciento para las economías de mercados emergentes y de mediano ingreso, y de -5,7 por ciento para los países en desarrollo de bajo ingreso”, detalló el FMI.

La recuperaci­ón económica tiene relación directa con la política fiscal expansiva que impacta en el deterioro de las cuentas públicas y el endeudamie­nto. En el caso de la Argentina, la política contracícl­ica se dio sin acceso a los mercados externos, con lo cual el financiami­ento fue monetario (emisión) y toma de deuda en el mercado local.

Por otro lado, el FMI planteó que “la cooperació­n mundial para el acceso a tratamient­os y vacunas es esencial. Es preciso contar con apoyo fiscal disponible para hogares y empresas vulnerable­s, según sea necesario, hasta que la recuperaci­ón esté firmemente encaminada. La política fiscal debe promover una recuperaci­ón sostenible y facilitar la transforma­ción hacia una economía verde, digital e inclusiva, sin dejar de controlar los riesgos fiscales y de financiami­ento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina