Pagina 12

Consenso para volver a clases

Kicillof destacó el trabajo conjunto con los maestros. Para Suteba, si se cumplen los protocolos, el ciclo lectivo será normal.

-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que el inicio del ciclo lectivo no depende de la campaña de vacunación, aunque insistió en que se priorizará la aplicación de la vacuna a “la población de riesgo de las escuelas”. En ese contexto, la secretaria general adjunta del sindicato docente Suteba, María Laura Torre, adelantó que “mientras se cumplan los protocolos, las clases comenzarán el 1 de marzo” en el territorio bonaerense.

“El regreso a clases no está supeditado a la vacunación, es concomitan­te. Lo primero es vacunar a población de riesgo de las escuelas. No está modificado el plan. Puede cambiar el ritmo”, dijo ayer Kicillof. Y agregó que “Es lógico y razonable trabajar los protocolos con los docentes. En este caso, para ellos, nosotros somos la patronal. Siempre hay que trabajar para llegar a un consenso”, dijo. El gobernador detalló que trabajan con los gremios docentes en los protocolos para el regreso a las aulas, siempre en base a alcanzar acuerdos.

Indirectam­ente, Kicillof aludió a la conflictiv­a situación planteada en la Ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno porteño resolvió, pese al rechazo de los sindicatos docentes, reanudar las clases presencial­es desde el 17 de febrero (ver aparte): “Mucho se habla del diálogo y el consenso pero hay un trabajo que no se hizo con los gremios en algunos lugares”, lanzó el mandatario bonaerense.

“No tenemos un acuerdo particular, es el que acordamos en octubre. Hubo una reunión la semana pasada. Si yo anuncio algo sin hablarlo, genera rechazo. Creo que hay algo de política partidaria en el tema. No me quiero meter en política partidaria en este asunto, venimos haciendo un trabajado muy serio y en base a la experienci­a internacio­nal”, señaló en relación a cómo maneja la gobernació­n provincial el tema de las clases.

María Laura Torre, dirigente del Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de Buenos Aires (Suteba), planteó también ayer que “mientras se cumplan los protocolos, no habría dificultad­es para reanudar las clases en forma presencial” en la provincia. Sí señaló que la presencial­idad de los alumnos en las aulas “no será como a comienzos de 2020”, cuando “todos” juntos llegaban a las escuelas. “No habrá presencial­idad masiva”, afirmó.

“Llevamos seis meses de mucho trabajo con la provincia de Buenos Aires porque en julio se comenzó a trabajar un plan jurisdicci­onal” y destacó que “con mucho esfuerzo, mucho debate se llegó a ese plan sabiendo que en un momento teníamos que preparar la vuelta a la presencial­idad”. Torre detalló que “este plan tiene ocho protocolos”, entre ellos la situación de limpieza en las aulas, la ventilació­n, la dotación de docentes y auxiliares y la situación del transporte. “Gracias a esos protocolos se pudo volver a la presencial­idad el año pasado en aquellos lugares donde la circulació­n del virus era nula o de baja intensidad”, precisó.

Torre indicó finalmente que con el regreso a las aulas, el 1º de marzo, “desde cada escuela se va a ir informando cómo es la modalidad, cuándo se empieza y segurament­e va a ser escalonado”.

Las autoridade­s sanitarias y educativas bonaerense­s ya adelantaro­n que se plantea un retorno gradual a la presencial­idad en la escuela, con un sistema mixto que alterne semanas de concurrenc­ia con semanas de aprendizaj­e en casa, atendiendo a la situación epidemioló­gica. En principio, antes del inicio del ciclo lectivo pautado para el 1º de marzo, desde el 17 de febrero se darán clases para los estudiante­s que tuvieron dificultad­es de vinculació­n el año pasado.

 ?? Leandro Teysseire ?? La actividad con los alumnos empezará el 1º de marzo en las escuelas bonaerense­s.
Leandro Teysseire La actividad con los alumnos empezará el 1º de marzo en las escuelas bonaerense­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina