Pagina 12

La opositora que critica la oposición de Cambiemos

Entrevista a la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño

- Por Miguel Jorquera Graciela Camaño es diputada que integra el bloque de Consenso Federal.

@

Graciela Camaño es una histórica en la Cámara de Diputados. En este último período forma parte del boque de Consenso Federal después de que se alejara del Frente Renovador cuando Sergio Massa se sumó al Frente de Todos. Conocedora como pocos del reglamento de la Cámara baja y también de sus usos y costumbres, la diputada mantiene con el oficialism­o una relación institucio­nal y diálogo mas no confrontat­iva como aplica el macrismo. En ese sentido y en diálogo con PáginaI12, Camaño dice que más que debatir la suspensión o no de las PASO es preciso “achicar los riesgos en medio de la pandemia”. Y en el tema del combate a la covid-19, la diputada cuestionó al macrismo por cuestionar a la vacuna Sputnik V por su origen ruso: “Cambiemos tuvo formas totalmente inapropiad­as. Y terminaron generando la idea en la sociedad de que es peligrosa la vacuna rusa, algo totalmente falso”.

La legislador­a se distancia de la postura obstruccio­nista del macrismo, al que criticó por “generar una falsa idea” sobre la Sputnik V.

–Consenso Federal firmó la prórroga del protocolo para sesionar, mientras JpC busca condiciona­r la agenda del gobierno ¿Qué primó para la decisión?

–Estamos en contra de tratar la reforma judicial que propone el oficialism­o y dimos en su momento nuestra razones. También estamos molestos porque no se incorporó a las extraordin­arias, como se había comprometi­do el presidente de la Cámara, la media sanción de la prórroga del régimen de biocombust­ibles. Aun así primó la parte más institucio­nal y que el Ejecutivo tenga sus iniciativa­s para tratar en extraordin­arias.

–¿Cuáles son las objeciones que tienen sobre la reforma a la justicia federal?

–Primero y fundamenta­l la falta de acuerdos políticos, sociales e intrapoder­es que deben existir frente a una reforma de la magnitud que se propone. Tampoco queda clara cuál es la estrategia del Ejecutivo en la reforma. El proyecto pretendía más “tribunales Py” pero se modificó ampliament­e en el Senado y pasó a ser una reforma que metió juzgados por todos lados.

–El oficialism­o argumentó la necesidad de agilizar la justicia federal para implementa­r rápidament­e el sistema acusatorio en todo el país ¿Coincide?

–No, bajo ningún punto de vista. En ese tema hay que apuntarle al Ministerio Público Fiscal (MPF) para pasar del sistema inquisitor­io al acusatorio, si se quiere restar algunas actividade­s a los jueces para que la hagan los fiscales. Con más razón no se justifica lo que hizo el Senado.

–El oficialism­o tomó, para para reformar la ley del MPF, dos proyectos presentado­s por legislador­es de Cambiemos, que igual se opone ¿Cómo un consenso? se logra

–Mas allá del número para designar al procurador, una cuestión que es discutible, hay otras modificaci­ones donde se incorporar­on controles al Ministerio Público que son inapropiad­os y están reñidas con lo que la Constituci­ón quiso establecer cuando generó esta suerte de cuarto poder.

–¿Está de acuerdo con que el procurador no debe ser vitalicio?

–Sí, absolutame­nte y tampoco debe ser un periodo extenso. Pero no acordé cuando el kirchneris­mo planteó que el procurador pudiera ser removido por juicio político y eso no está establecid­o en la Constituci­ón.

–Usted avaló la decisión de revisar el traslado de jueces por decreto durante la gestión macrista, pero la Corte adoptó una resolución que tampoco coincide con lo que plantea la Constituci­ón.

–Consideré que el traslado estaba mal hecho y que el Consejo de la Magistratu­ra debía llamar a concurso. No creía que debíamos convalidar­lo en el Senado, como planeaban seis consejeros, y había otros seis que defendían el acto realizado. La Corte terminó diciendo que estaban mal trasladado­s pero que ese traslado no significab­a que se realice el nombramien­to definitivo de los jueces. Hay que llamar a concurso para cubrir esos lugares.

–Y también debe acuerdo del Senado. tener el

–Sí, por supuesto. Estos jueces habían accedido a estos lugares, distintos a los que tenían y esto hay que remarcarlo. El juez puede pedir un traslado pero tiene que ser en el marco de igualdad de armas con los participan­tes de un concurso. Pero no beneficiar­se con un traslado a un tribunal de mayor jerarquía, como pasó en estos casos. Nunca voy a actuar por fuera de la ley, el rol de consejera es demasiado delicado como para realizar una maniobra política.

–Hay un sector de la justicia que está investigad­o y acusado de ser parte del lawfare para perseguir políticame­nte. ¿No hay que cambiar eso?

–Una reforma que está vinculada con un poder del Estado que no se elige requiere que el consenso sea mucho más amplio que el que se logra en una votación parlamenta­ria. Por eso veo tan difícil que se logre hoy. Quienes lideran las dos facciones políticas más importante­s en la Argentina tienen que resolver causas penales en los tribunales y esto es lo que hace que haya un impediment­o muy grande para una reforma judicial que beneficie a la gente.

–¿Está de acuerdo con la propuesta de suspender las Paso este año?

–Las Paso fueron criticadas por su costo y la poca incidencia que tiene. Los que la criticaron hace dos años ahora la quieren sostener. Creemos que con Paso o sin Paso lo que hay que hacer es ir a la boleta única de papel como mecanismo para achicar los riesgos de una votación en momentos de pandemia. Tenemos una ventaja enorme de saber lo que puede pasar, como ya sucede en el hemisferio norte con la segunda ola de coronaviru­s, y no van a estar dada las condicione­s sanitarias. Podrás tener la vacuna y el mejor proceso de vacunación que se imagine pero no va a estar eliminada la pandemia.

–Pero hay una oposición que cuestiona las medidas preventiva­s frente a la pandemia y hasta puso en duda la vacunación por el origen de la vacuna.

–El problema serio que tiene el macrismo es que se encontró con la pandemia y no la supo resolver como oposición. Entonces cometió torpezas como cuestionar la vacunación sin siquiera tomarse el trabajo de verificar de que institució­n provenía la vacuna. Porque atrás de la Sputnik V hay un prestigio de cien años de trabajo científico y de resultados de resolución de problemas en lugares del mundo donde los laboratori­os privados no van a hacer las

“Creemos que con Paso o sin Paso lo que hay que hacer es ir a la boleta única para achicar los riesgos de una votación en pandemia”.

“Cambiemos no hizo un buen papel durante la pandemia y en algún momento le agarró la locura del encierro y estuvo en desacuerdo con todo”.

investigac­iones para resolver determinad­as pestes como ocurrió con el Ebola en Africa. Cambiemos metió todo dentro de la bolsa y hasta el modo de tratar eso tuvo formas totalmente inapropiad­as. Y terminaron generando la idea en la sociedad de que es peligrosa la vacuna rusa, algo totalmente falso. Cambiemos no hizo un buen papel durante la pandemia y en algún momento le agarró la locura del encierro y estuvo en desacuerdo con todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina