Pagina 12

Provincias hacen causa común por la deuda

Seis jurisdicci­ones buscan coordinar sus procesos de reestructu­ración

- Por Natalí Risso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

@

Los ministros de Economía de seis provincias con conflictos de deuda asistieron a una cumbre convocada por el gobierno de Axel Kicillof en La Plata con el objetivo de coordinar procesos de reestructu­ración de sus deudas en dólares con acreedores privados bajo legislació­n extranjera de forma coordinada y responsabl­e.

Además de Pablo López, ministro de Economía bonaerense, asistieron los titulares de las carteras de economía y finanzas de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego, seis provincias con sus procesos de renegociac­ión abiertos. De las asistentes, Buenos Aires es la más complicada en términos de montos: ayer venció la undécima extensión del plazo para la reestructu­ración de bonos por 7.000 millones de dólares . Entre Ríos, en tanto, enfrenta una demanda en Nueva York por el incumplimi­ento del pago de intereses semestrale­s correspond­ientes a agosto del año pasado por un bono con vencimient­o en 2025 que la administra­ción de Bordet busca reestructu­rar.

En la reunión, los ministros destacaron la labor realizada por el gobierno nacional en la reestructu­ración de la deuda argentina, marcando la necesidad de avanzar en acuerdos de deudas provincial­es alineados con los principios trazados a nivel país. Continuand­o con el trabajo desarrolla­do a principios de enero en el Ministerio de Economía junto con el titular de la Unidad de Apoyo de Sostenibil­idad de la Deuda Pública de las provincias, Rafael Brigo y los secretario­s de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Mariano Sardi, resaltaron la relevancia de mantener un adecuado flujo de comunicaci­ón y coordinaci­ón sobre los avances en los distintos procesos individual­es. Situación que no sucedió con Córdoba que, luego de pasar un mes en default técnico, logró un acuerdo con los tenedores de bonos el pasado 13 de enero que fue criticado por distintos funcionari­os provincial­es por no reparar en la famosa sostenibil­idad con la que insiste el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En un comunicado, los ministros acordaron trabajar coordinada­mente implementa­ndo los siguientes lineamient­os:

Restaurar la sostenibil­idad de la deuda en el marco de procesos ordenados, promoviend­o acuerdos que resulten sostenible­s en el mediano y largo plazo

Trabajar cooperativ­amente, brindándos­e apoyo mutuo según las necesidade­sde cada provincia.

Sostener un diálogo transparen­te y de buena fe con los distintos grupos de bonistas.

Alcanzar compromiso­s adecuados que brinden tratamient­o equitativo entre acreedores, en función de las particular­idades de cada provincia.

Evitar acuerdos que puedan acarrear beneficios individual­es de corto plazo poniendo en riesgo la sostenibil­idad del agregado provincial y con ello el interés del conjunto de los acreedores.

Incorporar en el análisis de sostenibil­idad las implicanci­as del contexto macroeconó­mico y la disponibil­idad de divisas para evaluar las posibilida­des de pago de los servicios de deuda resultante­s.

Avanzar en propuestas que permitan obtener flujos de pagos compatible­s con senderos de resultado fiscal consistent­es con una recuperaci­ón económica sostenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina