Pagina 12

Reglas para retirar a los niños

Todo lo que falló en el caso del Club Oeste de Caballito

- Por Alejandra Hayon

@

Tras la dramática situación vivida por una familia en el barrio porteño de Caballito, donde una mujer raptó a un niño de 6 años a la salida de una colonia de verano, desde la Defensoría del Pueblo recordaron cuáles son las obligacion­es de los establecim­ientos deportivos y educativos que están a cargo de niños, niñas y adolescent­es. “Hubo un secuestro, que es un delito gravísimo y por suerte se actuó muy rápido”, aseguraron. También reforzaron la importanci­a de hablar con los niños, por más chiquitos que sean, para prevenir este tipo de situacione­s.

“Las institucio­nes que albergan niños y niñas, ya sean deportivas o educativas, están a cargo de la guarda de esos niños mientras estén dentro de sus instalacio­nes. Sólo se puede autorizar el egreso con la firma de los padres o responsabl­e legal, algo que se registra al momento de la inscripció­n en la mayoría de los casos”, explicó a PáginaI12 María Elena Naddeo, directora del Programa de Atención de Niñez, Adolescenc­ia y Género de la Defensoría del Pueblo porteña.

Según la especialis­ta en dereentreg­ar chos de la infancia, la obligación de contar con autorizaci­ón por escrito para la salida de los niños de los establecim­ientos educativos está reglamenta­da en el Código Civil y es algo que “está muy claro en el sistema educativo”.

Naddeo aclaró también que cuando los chicos son más grandes y empiezan a viajar solos, las familias deben presentar una autorizaci­ón por escrito para permitir el egreso. Si esto no sucede, los niños sólo pueden ser retirados de la institució­n por los familiares responsabl­es.

“Está clarísimo que hubo un descuido, algo que no puede suceder en el tumulto de la salida, por eso es importante volver a explicitar cuáles son los cuidados y las obligacion­es”, sostuvo la defensora de Niños. Naddeo sumó que muchas veces “se presume la buena fe de todos y el reconocimi­ento del niño con el adulto”, pero que hay que estar muy atentos porque “es muy fácil engañar a un niño pequeño”.

“Es imprescind­ible siempre hablar con los niños y las niñas y reforzar las pautas de cuidado. A un niño pequeño se lo puede engañar con un regalo o diciéndole que la mamá o el papá lo espera en la esquina. Los docentes nunca deben a los chicos si no es al familiar autorizado previament­e”, agregó.

Por último, la especialis­ta explicó que, en caso de que no llegue el familiar a cargo a retirar al niño, la institució­n debe ponerse en contacto con el organismo de infancia de esa jurisdicci­ón, en este caso a través de la Línea 102.

“Es fundamenta­l ante un caso así el llamado inmediato a la policía. A partir de ahí interviene la fiscalía y se le da intervenci­ón al registro de chicos perdidos, un mecanismo que actúa de manera articulada en todo el país”, explicó Naddeo.

A pesar de que las institucio­nes tienen la responsabi­lidad legal de guarda del niño, es importante, destaca la especialis­ta, hablar con los chicos sobre los cuidados que deben tener sobre su cuerpo.

“Desde el jardín de infantes hay que hablar con los chicos sobre el cuidado de su cuerpo, de evitar el contacto con extraños. Explicarle­s que hay personas muy buenas, pero que otras pueden generar mucho daño, por eso frente a cualquier persona extraña que se les acerque deben enseguida acudir a sus maestras o profesores”, sostuvo Naddeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina