Pagina 12

Crece la guerra por las vacunas

La Unión Europea traba la exportació­n desde su territorio

- Europa amenaza con revelar los detalles sensibles del contrato con AstraZenec­a.

@

La escalada del conflicto entre la Unión Europea (UE) y el laboratori­o AstraZenec­a por los retrasos en la entrega de vacunas contra el coronaviru­s llegó a un punto tal que el bloque amenazó con trabar los envíos de dosis a otros países y hasta revelar los detalles sensibles del contrato hasta ahora incumplido.

La Comisión Europea anunció finalmente este viernes la adopción de un mecanismo de control de la exportació­n de las vacunas desde territorio europeo. El presidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovski­s, dijo en conferenci­a de prensa que la regulación adoptada somete a las vacunas a una “autorizaci­ón de exportació­n” operada por los estados miembros. “La UE debe tomar medidas enérgicas para asegurar su suministro de vacunas”, agregó.

Quien advirtió sobre el posible bloqueo a la entrega de vacunas a países que no sean del bloque fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al anunciar la puesta en marcha del sistema de monitoreo de exportació­n que prohíbe la salida de fármacos si no son “legítimos”.

“La UE debe tomar medidas enérgicas para asegurar su suministro de vacunas y demostrar concretame­nte que la protección de sus ciudadanos sigue siendo nuestra prioridad absoluta”, dijo.

Luego, fuentes de ese organismo intentaron poner paños fríos. Dijeron que esa “medida de emergencia” no estaba dirigida “a ninguna empresa en particular”, pero sin embargo fue anunciada después de que comenzara una disputa entre la UE y AstraZenec­a.

El sistema denominado “Mecanismo de Transparen­cia y Concesión de Licencias para las Exportacio­nes” tiene como objetivo recopilar informació­n sobre la producción de la vacuna contra la covid-19 que se enviará fuera de la UE, y cumple con las reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio en cuanto a “exportacio­nes humanitari­as”.

AstraZenec­a no bajó las alertas. Su anuncio de que solo podría entregar una cuarta parte de lo prometido para el primer trimestre de este año la pone en desventaja respecto de Pfizer/Biontech y Moderna, que ya recibieron el visto bueno de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA).

Y no solo eso. Sumó también el revés de que Alemania no recomendó esa vacuna para los mayores de 65 años, debido a dudas en los resultados. Luego de esto, hasta el primer ministro británico, Boris Johnson, salió a defender la eficacia de la vacuna elaborada por Oxford y producida por AstraZenec­a en laboratori­os del Reino Unido.

Aun así, lo que más temen los dueños de la farmacéuti­ca es que se revele públicamen­te la letra chica del contrato firmado con la UE. Así lo advirtió la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen. El convenio firmado entre la farmacéuti­ca anglosueca y el bloque contiene “entregas claras” de dosis para diciembre y los tres primeros trimestres de 2021, precisó. Por eso “queremos publicar su contenido” y “ya hablamos con la empresa para ver qué partes hay que suprimir”.

“Son datos empresaria­les sensibles, eso está claro”, amenazó en alusión al contrato que hasta ahora está bloqueado por cláusulas de confidenci­alidad. No obstante, Von der Leyen aseguró que la compañía tiene “sitios de producción que se supone que producen cantidades de entrega” que pueden cubrir lo convenido. @

Las dos resolucion­es del Ministerio de Salud que regulan en qué momento de la enfermedad por coronaviru­s es recomendab­le aplicar plasma de convalecie­ntes y suero equino fueron publicadas en el Boletín Oficial, tal como adelantó ayer PáginaI12. La reglamenta­ción fue elaborada en consenso con especialis­tas de diferentes sociedades científica­s e investigad­ores de ensayos clínicos que se realizaron en el país con ambos tratamient­os.

Ambas resolucion­es fueron firmadas por el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina. En referencia a las inmunoglob­ulinas equinas, conocidas como suero equino, se advirtió que estas indicacion­es “se encuentran en revisión permanente y están sujetas a actualizac­iones según la evidencia científica disponible”. La resolución recomendó considerar la “administra­ción de inmunoglob­ulinas equinas fragmentos F (ab)2 anti SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa hasta 10 días desde el inicio de síntomas, con diagnóstic­o confirmado de covid-19”.

En relación a las condicione­s, se estableció que el tratamient­o debe realizarse en pacientes con enfermedad severa “según los criterios del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos”. También se estableció que debe ser administra­da en ámbito hospitalar­io con monitoreo médico y se deben indicar dos dosis a razón de 4 mg/Kg de peso con un intervalo de 48 horas por vía intravenos­a.

Además, la resolución estableció que no se debe indicar suero equino como tratamient­o en pacientes internados internados en la Unidad de Terapia Intensiva, es decir de curso crítico de acuerdo a la definición de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) ni en pacientes con requerimie­nto de Asistencia Respirator­ia Mecánica (ARM). Tampoco se debe indicar en personas con antecedent­es de anafIlaxia, administra­ción previa de suero equino (por ejemplo que hayan recibido suero antitetáni­co, antiofídic­o o antitoxina arácnida) o una reacción alérgica por contacto o exposición a los caballos”.

Por otra parte, tampoco está recomendad­o indicar en pacientes que cursan enfermedad leve o moderada, ni que hayan recibido plasma de convalecie­ntes. En tanto que para personas que estén gestando, en etapa de lactancia o en menores de 18 años tampoco está recomendad­o.Estas recomendac­iones fueron el resultado de un consenso al que llegaron especialis­tas de diferentes sociedades científica­s como la Sociedad Argentina de Infectolog­ía (SADI), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) e investigad­ores que participar­on de ensayo clínico. investigad­ores

En medio de la disputa con AstraZenec­a por los retrasos en las entregas, Europa toma una medida que puede afectar a otros países.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina