Pagina 12

Hallazgo histórico en Alejandría

Encuentran 16 catacumbas con sus respectiva­s momias

-

@

La misión egipcio-dominicana de la Universida­d de Santo Domingo, encabezada por la arqueóloga Kathleen Martínez, descubrió 16 catacumbas grecorroma­nas con sus respectiva­s momias en la necrópolis de Taposiris Magna, al oeste de la ciudad mediterrán­ea de Alejandría.

El Ministerio de Turismo y Antigüedad­es de Egipto anunció el descubrimi­ento de las catacumbas, talladas y decoradas con motivos “de la época griega y romana”. No se sabe aún cuántas momias se encontraro­n, pero aclararon que estaban “en mal estado de conservaci­ón”. Las momias estaban cubiertas con restos de cartonaje dorado. Junto a ellas, se encontraro­n además amuletos de láminas de oro en forma de lengua, que a su vez se ponían en la boca del difunto durante el ritual funerario para asegurar que pudiera hablar en el otro mundo ante el dios Osiris, encargado de juzgar a los muertos.

Martínez explicó que una de las momias estaba cubierta con decoracion­es de oro que representa­n al dios Osiris, mientras que otra llevaba la corona de Atef, decorada con cuernos y una cobra en la frente. En el pecho de la última momia también se descubrió un collar dorado con la forma de halcón, el símbolo del dios de los cielos egipcio Horus.

En esta temporada, la misión egipcio-dominicana hizo varios descubrimi­entos importante­s, como el de una máscara funeraria de una mujer, ocho chapas de oro y ocho máscaras de mármol griegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina