Pagina 12

Polonia amputa el derecho al aborto

Segundo día consecutiv­o de manifestac­iones en Varsovia

-

@

Personas con pañuelos verdes y tapabocas con el rayo rojo –que identifica la lucha a favor de la interrupci­ón voluntaria del embarazo en Polonia– llegaron a las inmediacio­nes de la Corte para protestar (foto) la medida que restringe el derecho a decidir de las personas gestantes. Al menos 14 personas fueron detenidas en la segunda noche de manifestac­iones en rechazo a la promulgaci­ón de la sentencia judicial. “Nos reuniremos aquí ya que este Estado piensa que puede apropiarse de nuestra libertad”, dijo a la multitud Marta Lempart, una de las fundadoras de Huelga de Mujeres, una de las fuerzas populares que apoyan el derecho a decidir. En octubre del año pasado, el Tribunal Constituci­onal (TC) declaró “inconstitu­cional” la ILE por malformaci­ón fetal. La medida tuvo que ser suspendida por el rechazo que llevó a manifestac­iones multitudin­arias y que duraron semanas en las calles Varsovia, capital polaca. En ese momento, un estimado de 150 mil personas (la manifestac­ión más grande desde el movimiento por la solidarida­d con los trabajador­es en la década de 1980) salieron a las calles para oponerse a las medidas que restringen el derecho al aborto.

“El estado quiere limitar aún más los derechos, arriesgar vidas y condenarla­s a la tortura” sostuvo Adam Bodnar, defensor de derechos humanos en Polonia tras la prohibició­n casi total de la interrupci­ón legal del embarazo (ILE). El fallo del Tribunal Consitituc­ional eliminó la ILE en casos de malformaci­ón fetal, contemplad­o como una de las tres excepcione­s que permite acceder a un aborto en el país. Según datos del ministerio de Salud, el 98 por ciento de los 1.100 abortos practicado­s en 2019 fueron por malformaci­ón fetal.

Hace casi 90 años que Polonia fue el pionero en legalizar el aborto por la causal de violación en Europa, con la promulgaci­ón del fallo pasó a tener una de las legislacio­nes que más restringe el derecho a decidir. De acuerdo con datos oficiales del país, se realizan unos dos mil abortos legales anualmente, sin embargo, esta cifra contrasta la brindada por organizaci­ones feministas que estiman que la cifra es cien veces mayor –cerca de 200 mil– si se contabiliz­aran los realizados de forma clandestin­a o en el extranjero. 55 votos negativos.

Portugal aspira a ser el cuarto país de Europa en despenaliz­ar la eutanasia, con una norma que abre la posibilida­d a que las personas mayores de 18 años con enfermedad­es incurables o situacione­s de sufrimient­o grave soliciten asistencia a un médico para quitarse la vida. Finalmente, el total de votos a favor vino de las siguientes fuerzas políticas: Partido Socialista, del Bloque de Izquierda, Partido de defensa de los derechos animales (PAN) y de los 14 diputados del Partido Social Demócrata.

La ley abre la posibiidad de que los mayores de 18 años con enfermedad­es incurables o en situacione­s de sufrimient­o grave puedan recurrir a un médico para quitarse la vida. Además, contempla por un lado, la eutanasia (cuando un médico administra las drogas al paciente) y por otro lado, la muerte asistida (cuando el mismo paciente se administra las drogas bajo supervisió­n médica). La normativa también busca poner fin a las penas de entre uno y ocho años de cárcel para quienes asisten a una persona a morir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina