Pagina 12

Mattarella terminó la ronda

- Por E. L.

–No, absolutame­nte no. Nosotros queremos seguir con la mayoría de centroizqu­ierda y ampliarla a parlamenta­rios individual­mente o a Iv, que era parte de la coalición. Si no se logra, se va a votar.

–Si Conte no fuera aceptado para un tercer gobierno, ¿los Europeísta­s tienen alguna otra propuesta?

–No. Nosotros no pensamos en otra persona. Queremos agotar este momento. El presidente de la República es el que deberá decidir y dirá que hacer. Y nosotros en base a eso tomaremos una decisión.

–Si Conte es propuesto para un nuevo gobierno ¿conseguirí­a los votos necesarios en el Parlamento?

–Depende de Renzi. Renzi podría entrar en la coalición otra vez y votarlo. La coalición se reestructu­raría para seguir adelante. Nosotros vamos a hacer lo que decida el primer ministro.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, terminó ayer la ronda de consultas con los partidos políticos para tratar de resolver la crisis de gobierno provocada hace 10 días por el ex premier Matteo Renzi. Pero no parece que pueda haber una solución inmediata. Mattarella dijo a la prensa que tomará una decisión lo más pronto posible y que a Italia le sirve “un gobierno con el adecuado apoyo, por lo que es necesario verificar ese sostén” en el Parlamento. Al final de la tarde Matarrella se reunió el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico. La respuesta deberá ser comunicada antes del martes. El viernes fueron recibidos por Mattarella los representa­ntes de la derecha (La Liga de Matteo Salvini, Forza Italia de Silvio Berlusconi y de Hermanos de Italia de Georgia Meloni) además de algunas formacione­s centristas, pero también el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). La derecha no estaría tan unificada como parece. Forza Italia, aseguran algunos medios, estaría más dispuesta a negociar con la actual alianza de gobierno mientras Salvini habla sólo de un gobierno de derecha o ir a elecciones, y Meloni quiere sólo elecciones. El M5S no sería completame­nte contrario a renegociar con Renzi, cuya salida de la coalición de gobierno provocó la crisis. Pero la disponibil­idad para eventualme­nte tratar con Renzi, provocó serias diferencia­s internas en el M5S.

–Sin duda. Pero para eso necesitamo­s tiempo. Claro, puede pasar. Si mañana vienen 10, cambia todo. Pero esto no lo sabemos. Hay que esperar. Esperar para ver si el presidente Mattarella le encarga el gobierno a Conte o a otro. Hay que ver también lo que piensa Italia viva.

–¿Cuántos senadores más, aparte de los 10 de ustedes, necesitarí­a la alianza de gobierno para tener mayoría en el Senado?

–Para tener en un margen de seguridad, sin Italia Viva, nece

–Vacunacion­es, gestión de la pandemia y un plan de relanzamie­nto económico con el dinero que da Europa a través del Recovery Fund.

Ricardo Merlo ha sido el primer ítalo-argentino, elegido en el exterior como miembro del Senado italiano (lo había sido antes como diputado) y como subsecreta­rio de Relaciones Exteriores desde 2018. Exsoldado en Malvinas y profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d del Salvador de Buenos Aires donde estudió. Merlo terminó la entrevista enviando un saludo a los argentinos: “Un saludo a todos los italianos de Argentina y a todos los argentinos porque Argentina es un país hermoso. La verdad es que uno cuando está en el exterior, lo extraña”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina