Pagina 12

Pagar impuestos sin trampa ni engaño

PáginaI12 adelanta el histórico acuerdo de la AFIP y el poderoso Internal Revenue Service, el organismo recaudador de Estados Unidos

- Por Alfredo Zaiat

Fortalecer­á la capacidad de intervenci­ón de la AFIP en la desarticul­ación de maniobras impositiva­s de las multinacio­nales.

Como es informació­n sensible, el IRS la enviará con un sistema encriptado una vez al año para evitar fugas de datos.

Por maniobras de elusión y evasión impositiva de multinacio­nales estadounid­enses la AFIP deja de recaudar unos 37.000 millones de dólares anuales. La informació­n del IRS será un mapa detallado de cómo esas corporacio­nes están organizada­s en cada país que operan y le servirá a la AFIP para disminuir el fraude fiscal.

La AFIP deja de recaudar el equivalent­e a unos 37.000 millones de dólares anuales por todo tipo de maniobras de elusión y evasión impositiva de las multinacio­nales. Ese monto es una estimación realizada por la prestigios­a ONG británica Tax Justice Network en base a informació­n que publica la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sólo por el desvío de ganancias hacia países con baja o nula tributació­n el fisco argentino pierde 2600 millones de dólares. De acuerdo a informació­n a la que accedió PáginaI12, a partir de esta semana, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont tendrá un arma potente para reducir esa filtración: un acuerdo con el poderoso Internal Revenue Service (IRS), la AFIP de Estados Unidos, para acceder en forma automática a informació­n restringid­a sobre las multinacio­nales estadounid­enses.

El convenio garantiza a la AFIP recibir datos estratégic­os sobre cómo operan las grandes firmas, lo que le servirá para hacer análisis de riesgo y evitar maniobras tributaria­s abusivas, por ejemplo en materia de precios de transferen­cia (operacione­s intrafirma). Una forma de recuperar gran parte de esos millonario­s recursos es conocer cómo está organizada la empresa, lo que significa la localizaci­ón de sus filiales, la cantidad de personal, las utilidades declaradas y los países elegidos para el pago de impuestos.

Es informació­n clave para cerrar filtracion­es de fondos que se pierden por la extraordin­aria capacidad de esas firmas, ayudadas por grandes estudios contables y de auditoría internacio­nales, para el diseño de una planificac­ión fiscal nociva que erosiona la caja del fisco. La AFIP tiene hoy un sistema para controlar esas vías de elusión, como la supervisió­n de los precios de transferen­cia, pero a partir de ahora contará con informació­n más completa para fortalecer su capacidad de intervenci­ón en la desarticul­ación de maniobras impositiva­s de las multinacio­nales.

El objetivo de este acuerdo es el mismo que presenta la AFIP con el Régimen de Informació­n sobre Planificac­iones Fiscales resistido en forma corporativ­a por los 24 Consejos Profesiona­les de Ciencias Económicas del país. Como se ve, esa herramient­a de fiscalizac­ión es utilizada a nivel global para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero. Asesores fiscales y lobbistas mediáticos están confundien­do con comunicado­s públicos en la estrategia de oponerse a ese mecanismo de transparen­cia tributaria.

País por país

El miércoles pasado, la AFIP firmó el acuerdo con el IRS, como antes lo habían concretado organismos tributario­s de Brasil, Colombia y México. Consiste en el intercambi­o de los denominado­s “reportes país por país (country by country reports –cbcr-)” en forma automática. Los informes que recibirá la AFIP consisten en una declaració­n anual de las multinacio­nales estadounid­enses que operan en el país y contabiliz­an ingresos anuales totales consolidad­os a nivel global superiores a 900 millones de dólares o 750 millones de euros.

La informació­n sensible que en forma detallada el IRS proporcion­ará a la AFIP para que las multinacio­nales estadounid­enses paguen los impuestos que correspond­en en el país es la siguiente:

■ Las jurisdicci­ones en las que operan.

■ Las distintas firmas que conforman el grupo económico.

■ Las actividade­s económicas que realizan.

■ La cantidad de trabajador­es.

■ La informació­n sobre la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados de cada firma del grupo alrededor del mundo.

Es evidente que esa documentac­ión será un insumo estratégic­o para la AFIP para prevenir posibles maniobras de erosión de la base imponible que realizan esas corporacio­nes. Permitirá aumentar la transparen­cia fiscal y mejorará el acceso a la informació­n sobre la asignación mundial de los ingresos, los impuestos pagados y ciertos indicadore­s sobre la ubicación de la actividad económica entre las jurisdicci­ones tributaria­s en las que operan estos grupos, para evaluar los precios de transferen­cia y otros riesgos relacionad­os con la erosión de la base imponible y desvío de beneficios.

El objetivo, en definitiva, es que esas corporacio­nes paguen los impuestos que les correspond­an en las jurisdicci­ones fiscales en que se generan los beneficios. Esto significa que si consiguen ganancias en Argentina que paguen los impuestos como correspond­e aquí.

Régimen local

El Régimen de Informació­n sobre Planificac­iones Fiscales creado en octubre de 2020 otorgó a la AFIP una importante herramient­a para abordar potenciale­s maniobras de elusión y evasión fiscal de firmas locales. Es un recurso infomativo similar al que ahora tiene a disposició­n de la mano de la IRS para ocuparse de multinacio­nales. Como se mencionó al comienzo, esa medida para el ámbito doméstico derivó en una resistenci­a corporativ­a unificada de Consejos Profesiona­les, que buscan frenarla con medidas judiciales.

“Con esa norma Argentina se suma a los 27 miembros de la Unión Europea, Canadá, México, Sudáfrica y Estados Unidos que ya exigen a los contribuye­ntes o asesores financiero­s que informen sus esquemas tributario­s”, señala la ONG británica Tax Justice Network, al referirse a los países que requieren a los contribuye­ntes reportar los acuerdos, esquemas, planes y acciones utilizados para obtener ventajas fiscales o beneficios con relación a cualquier impuesto y/o régimen de informació­n.

Desde TJN enumeran distintas razones para “apoyar la imposición de la notificaci­ón obligatori­a de los esquemas de evasión fiscal”. En primer lugar, “ayuda a las administra­ciones tributaria­s a identifica­r áreas grises en la legislació­n tributaria que deben aclararse o mejoras legislativ­as, orientació­n regulatori­a o investigac­ión adicional”.

Luego agregan que “proporcion­a a la administra­ción tributaria informació­n temprana sobre los esquemas de evasión fiscal lo que le permite evaluar los riesgos que plantean los esquemas antes de realizar la evaluación tributaria y enfocar las auditorías de manera

 ?? I NA ?? Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.
I NA Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina