Pagina 12

“La Corte funciona de modo anómalo”

El secretario de Justicia se refirió a la reforma judicial

-

“Hay un consenso de que la Justicia funciona mal. Hay que volver a los cauces normales. Los jueces se tienen que sacar las ganas de jugar a la política”, resumió su parecer el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena. Mena dijo que se impone una reforma judicial porque es “urgente y fundamenta­l” para el sistema democrátic­o, y amplió que desde el Gobierno nacional se está trabajando fuertement­e en los postulados ya expresados por el presidente Alberto Fernández apenas asumió su mandato, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. El secretario comentó que la reforma judicial estará compuesta por numerosas leyes. “Una es la reforma de la estructura y de reordenami­ento de competenci­as, que ya se envió al Congreso. Después, habrá más leyes”, detalló.

“Se está trabajando en una reforma integral, el consejo asesor, que es muy variado, emitió un informe muy completo sobre todos los temas sobre los que se le pidió oinión. Con esa informació­n el Presidente está trabajando fuertement­e para que podamos completar todos los instrument­os legales que van a hacer a la reforma, y se irán anunciando y enviando al Congreso”.

Mena sostuvo además que se debe “discutir fuertement­e el funcionami­ento de la Corte”. “Hoy la Corte Suprema funciona de modo anómalo. No me satisface en lo personal que, con una mayoría de tres personas, la Corte defina el destino judicial de todos los argentinos”, planteó el secretario. “Hay que reordenar el funcionami­ento de la Corte: tienen 30 mil causas por año, su funcionami­ento es totalmente anómalo”, aseguró en diálogo con el programa Toma y Daca, por AM750.

“La judicializ­ación de algunas decisiones de gobierno se ha expandido anómalamen­te en los últimos años”, manifestó tomando como ejemplo reciente la decisión de la jueza de feria Marta Aucar de Trotti, la magistrada chaqueña que concedió la cautelar solicitada por activistas antiderech­os para suspender en la provincia la aplicación de la la Ley 27.610, de interrupci­ón voluntaria del embarazo (IVE).

“Parece que algunos jueces sufren una especie de hipertrofi­a del poder. Se sienten por encima del Poder Ejecutivo y Legislativ­o”, se indignó el funcionari­o y dijo que esa dinámica comenzó a usarse contra el último gobierno de Cristina Fernández. “Durante el segundo gobierno de Cristina hubo un bombardeo de fallos judiciales para impedir la aplicación de políticas”, aseguró. “Los jueces no deciden qué leyes gobiernan el país. Eso está mal. Eso es inconstitu­cional”, completó.

Mena sostuvo que hay sectores del lawfare que todavía persisten en Argentina. “Lo que se denunció como lawfare no es algo exclusivo de nuestro país, sino que se desplegó en toda la región”, contextual­izó el secretario. También hizo un contexto local: “Macri persiguió gente y encubría su gestión de gobierno. Durante su gobierno hubo un saqueo de las arcas públicas mientras se perseguía gente a través de la Justicia”, aseguró Mena. “El eje de la campaña 2015 fue judicial: persecució­n a Cristina Fernández de Kirchner y el alzamiento de Macri a través de la muerte de Alberto Nisman”, puntualizó. El funcionari­o también se refirió además a los presos políticos en la Argentina: “Hay que investigar las irregulari­dades en esas causas. Hubo enormes arbitrarie­dades en los procesos judiciales: jueces pagados y testigos comprados. Esos eran los brazos armados de la persecució­n”.

Juan Martín Mena criticó la judicializ­ación de la política y aseguró que para el Gobierno hoy es “urgente” una reforma integral.

 ??  ?? “Los jueces se tienen que sacar las ganas de jugar a la política”, resumió Mena.
“Los jueces se tienen que sacar las ganas de jugar a la política”, resumió Mena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina