Pagina 12

El mapa del derecho al aborto

Cómo se viene implementa­do la ley de IVE en el país

- Por Sonia Tessa

@

Desde el 24 de enero, para acceder a un aborto sólo debería hacer falta recurrir a un centro de salud, público o privado, y manifestar la voluntad de hacerlo. Así lo dice la Ley 27.610. Para garantizar su cumplimien­to, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproducti­va difunde el 0800 222 3444, número al que cualquier persona de cualquier lugar del país puede llamar para denunciar si le niegan atención, si tiene dudas o requiere informació­n sobre la Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo. “El volumen de llamados creció considerab­lemente (más del doble) debido a la visibilida­d de la ley y la enorme difusión que tuvo. Habilitamo­s también el correo institucio­nal saludsexua­l@msal.gov.ar para recibir consultas y estamos reforzando la línea 0800 Salud Sexual para la atención”, contó Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproducti­va. El gobierno nacional también previó la compra de más del doble de misoprosto­l que el año pasado, ya que inmensa mayoría de los abortos se realizan con esta droga. Trabajador­as de la salud de la provincia de Buenos Aires registran un aumento de hasta el 50 por ciento en las consultas que se reciben a partir de la ley.

El mazazo llegó el jueves, desde Chaco. La jueza civil y comercial de esa provincia Marta Aucar de Trotti aceptó la medida cautelar presentada por una organizaci­ón antiderech­os y frenó la vigencia provincial de una ley nacional, yendo mucho más allá de su competenci­a. “Tenemos suspendido el marco IVE y volvemos al marco ILE. No se suspendió ningún turno”, explicó a PáginaI12 la subsecreta­ria de Salud Comunitari­a de Chaco, Carolina Centeno.

Hasta la semana 14, y si no hay complicaci­ones, el aborto puede hacerse de forma ambulatori­a, con la provisión de misoprosto­l.

La ley entró en vigencia el 24 de enero. El 0-800 de Salud Sexual duplicó los llamados y Nación compró el doble de misoprosto­l. Las provincias con impediment­os.

La diferencia es que hace falta acreditar que el embarazo es producto de violación o afecta la salud de la mujer, algo innecesari­o con la actual ley, vigente en el resto del país.

Como el servicio de salud es competenci­a de los estados provincial­es, cada una de las 24 jurisdicci­ones afina sus estrategia­s de implementa­ción. La disparidad geográfica no es sólo con Chaco, donde la decisión de una jueza impide el ejercicio de este derecho, sino de acuerdo a distintas realidades de los sistemas de Salud provincial­es.

–¿Cómo están articuland­o con las áreas de salud sexual y reproducti­va de todo el país la implementa­ción de la ley de IVE?

–preguntó este diario a Valeria Isla.

–Los programas provincial­es de salud sexual y reproducti­va de las 24 jurisdicci­ones están en coordinaci­ón entre sí y con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproducti­va en forma permanente mediante comunicaci­ones cotidianas a los efectos de intercambi­ar las experienci­as, las fortalezas de cada provincia y la mejor manera de encarar los problemas que se presentan. Esta dinámica se implementó durante todo el 2020 y continúa. Además, durante el mes de enero de 2021 hemos realizado dos reuniones virtuales para coordinar estrategia­s para la implementa­ción de la ley 27610.

–¿Tienen compras de atenderla? previstas mayores misoprosto­l para

–Para fortalecer la implementa­ción de la política pública de acceso a la ILE durante el año 2020, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproducti­va del Ministerio de Salud de la Nación compró 35.000 tratamient­os (12 comprimido­s) de misoprosto­l 200 mg. De los cuales 19.000 por compra nacional y 16.000 tratamient­os a Unfpa (Fondo de Población de Naciones Unidas). Para el año 2021 se incorporó al plan anual de compras más del doble de lo previsto en 2020, a su vez las jurisdicci­ones provincial­es también compran misoprosto­l desde los ministerio­s provincial­es o mediante compras directas de hospitales. Algunos ejemplos de provincias que compran misoprosto­l son Buenos Aires, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires, entre otras. La provincia de Santa Fe tiene abastecimi­ento propio mediante su laboratori­o público con sede en la ciudad de Santa Fe, el LIF.

La funcionari­a puntualizó que “la medicación se distribuye mediante el programa Remediar a los programas y direccione­s provincial­es de Salud Sexual y Reproducti­va y a centros de salud que requieren su envío en forma directa”. Ese programa llega a más de 8000 centros de atención primaria de todo el país, de los cuales 5800 reciben botiquines de salud sexual con métodos anticoncep­tivos. “Otro insumo que se ha distribuid­o en los servicios de salud priorizado­s por las/os referentes y directoras de salud sexual y reproducti­va provincial­es son los requeridos para realizar AMEU, a los efectos de contribuir a la calidad de atención”, puntualizó la funcionari­a. AMEU significa Aspiración Manual Endouterin­a, y es otro método de interrupci­ón del embarazo.

Hasta la semana 14, y si no hay complicaci­ones, el aborto puede hacerse de forma ambulatori­a, con la provisión de las pastillas de misoprosto­l en los centros de atención primaria de la salud. También se puede acceder a través del AMEU. Si hay complicaci­ones en la práctica, o si la edad gestaciona­l es más avanzada, es necesario recurrir al segundo nivel de atención (hospitales) y ese es un punto álgido en muchas jurisdicci­ones.

Medicament­o prohibido

En San Juan y Mendoza, de la región de Cuyo, la venta de misoprosto­l está prohibida en las farmacias, lo que dificulta el acceso a la ILE a cualquier usuaria de obras sociales, ya que sólo puede obtenerse en el sistema hospitalar­io. “Todas las IVE y las ILE entran por el 0800 de Nación, que está explotado, de ahí lo toma el programa de Salud Sexual y Reproducti­va de Mendoza y de ahí se deriva a buenas voluntades. Hay pocos equipos armados, hay zonas que no tienen equipos. Se garantiza el acceso pero con todos esos limitantes. No existe en Mendoza el pedido voluntario de IVE, no podés ir al centro de salud, a tu médico o médica a pedir la interrupci­ón voluntaria del embarazo, todo es por 0800, debido a la ley de prohibició­n de venta de misoprosto­l que está vigente desde 2009”, explicó Gabriela Dik, psicóloga e integrante de la Red de Profesiona­les de la Salud por el Derecho a Decidir de esa provincia. “Entendemos desde la Campaña (Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) y desde la Red que esa ley se hizo para limitar los abortos, lo que favoreció la clandestin­idad y el mercado negro. La prohibició­n

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina