Pagina 12

Presos pese a la ayuda de la Corte

Los hermanos Méndez habían sido beneficiad­os por un fallo de los supremos, pero Casación rechazó el recurso de la defensa.

- Por Luciana Bertoia

@

Los hermanos Emilio y Julio Méndez, los civiles beneficiad­os recienteme­nte por la Corte Suprema, seguirán en prisión preventiva a la espera de un próximo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Así lo resolvió la Sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal, al rechazar un recurso de la defensa de los Méndez que pretendía que abandonara­n el arresto domiciliar­io que cumplen.

La decisión fue tomada el viernes último por la Sala de feria integrada por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Daniel Petrone, en el marco de la causa conocida como “La Huerta”, en referencia a un centro clandestin­o que funcionó en Tandil, donde estaba la zona de influencia de los Méndez durante la última dictadura. Tanto Julio como Emilio están procesados desde mayo de 2018 en esa causa porque cuatro detenidos-desapareci­dos de la zona refirieron haber estado secuestrad­os en la chacra de la familia, en la que estuvo también secuestrad­o el abogado laboralist­a Carlos Alberto Moreno en 1977.

Los Méndez fueron condenados en 2012 por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata por haber cedido su chacra como el lugar de detención del abogado que defendía a los trabajador­es de Loma Negra. Emilio recibió una condena mayor, a quince años, porque en su rol de gerente del Banco Comercial de Tandil tenía un vínculo más estrecho con las autoridade­s militares, como él mismo reconoció en su indagatori­a. Julio,que se dedicaba durante la dictadura a la administra­ción de importante­s campos en la zona, recibió una condena a once años.

En 2013, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena, por lo que los Méndez llevaron el caso a la Corte. La espera fue larga, pero tuvo recompensa para los civiles cómplices con la dictadura. El 22 de diciembre pasado lograron que los supremos anularan la resolución y lo devolviera­n a Casación para que revisara el fallo.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrant­z, fue más enfático a la hora de defender a los hermanos: sostuvo que no estaba acreditado que hubieran participad­o de la empresa criminal con los militares de la zona y que no estaba probado que otra víctima, además de Moreno, hubiera estado detenida en la chacra.

Después del fallo de la Corte, Julio Méndez consiguió que el TOF de Mar del Plata le dictara el cese de la prisión preventiva en el caso de Moreno, pero sigue detenido en domiciliar­ia por la causa La Huerta. Su hermano Felipe mantiene la preventiva en ambos casos. El rango de pena que podrían recibir los Méndez, si se los encuentra culpables en el juicio de La Huerta, puede ir desde los tres hasta los 21 años de prisión, según estimó el TOF de Mar del Plata.

Pese a que la defensa oficial de los Méndez intentó atar la suerte de sus defendidos en la causa de La Huerta con la del caso Moreno, los casadores le recordaron que se trata de dos causas distintas. La defensa también recusó a dos de los jueces que habían convalidad­o la sentencia en 2013, Borinsky y Gemignani, pero tampoco tuvo éxito.

El 22 de febrero próximo, la Saque, la IV de la Casación celebrará una audiencia para volver a revisar la situación de Emilio y Julio Méndez en el caso Moreno. Según les informó Borinsky a las partes, él integrará la Sala junto con Javier Carbajo y Gustavo Hornos. Uno de los hijos de Moreno, Matías, además, es el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires pidió que Casación confirme la condena de los dos hermanos Méndez por haber cedido la casaquinta donde estuvo secuestrad­o y fue torturado su padre antes de ser asesinado.

Los Méndez fueron condenados por haber cedido su chacra como lugar de detención del abogado que defendía a los trabajador­es de Loma Negra.

 ?? Marcelo Núñez ?? Julio y Emilio Méndez fueron condenados en 2012 a once y quince años de prisión.
Marcelo Núñez Julio y Emilio Méndez fueron condenados en 2012 a once y quince años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina