Pagina 12

Decreto presidenci­al

Regreso de Eduardo Farah a la Cámara Federal

- Informe: María Cafferata.

personas con las primera dosis y 65.583 con la segunda, según datos oficiales recabados hasta el 29 de enero. La provincia que más avanzó en el plan de vacunación fue la de Buenos Aires, que lleva ya inmunizado­s a más de 100 mil trabajador­es y trabajador­as de la salud y que, el sábado, inauguró la segunda etapa de vacunación para adultos mayores y docentes que integran grupos de riesgo. De la nueva tanda de Sputnik V, se calcula que llegarán alrededor de unas 88 mil vacunas, siguiendo con el cálculo de que la provincia recibe un 40 por ciento de las dosis disponible­s, según indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense a PáginaI12. La Ciudad de Buenos Aires, por otro lado, recibirá entre un 8 o 9 por ciento de las nuevas vacunas, según confirmaro­n fuentes de la cartera de Salud porteña.

Mientras el mundo está sumido en una batalla campal para asegurarse la mayor cantidad de vacunas posibles para enfrentar la pandemia, el descontent­o y la ansiedad frente a la demora en la entrega de las dosis es moneda corriente en casi todos los países. Ya sea con la Sputnik, la Pfizer o la de AstraZenec­a, las campañas de vacunación comienzan a tropezar en casi todo el mundo debido a la sobredeman­da y los problemas de distribuci­ón. Desde el gobierno nacional, sin embargo, se mostraron “muy optimistas” respecto a la provisión de vacunas que llegarán en febrero y que serán aportadas por distintos proveedore­s. @

Según trascendió ayer, Alberto Fernández habría firmado un decreto que habilita el regreso de Eduardo Farah a la Cámara Federal, decisión que se publicaría hoy en el Boletín Oficial. A mediados de diciembre pasado, el Consejo de la Magistratu­ra había aprobado el reintegro del juez a la Sala II de la Cámara Federal porteña, lugar que había dejado en 2018 en medio de presiones por haber fallado a favor del fin de la prisión de los empresario­s Cristóbal López y Fabián de Sousa. Desde entonces, quedaba

La asesora presidenci­al Cecilia Nicolini, que participa de las negociacio­nes con el gobierno ruso por la distribuci­ón de las vacunas, aseguró ayer que “Argentina es un país prioritari­o para la Sputnik V” y que, en ese sentido, Rusia había pendiente que el Poder Ejecutivo validara la decisión del cuerpo y emitiera un nuevo decreto para la reincorpor­ación de Farah a la sala que preside Martín Irurzun, un tribunal estratégic­o que ha estado en el ojo de la tormenta durante buena parte del año. En la línea de completar las dos vacantes de ese tribunal estratégic­o, el Consejo había remitido entonces al Ejecutivo la terna de candidatos, entre los cuales el Presidente debía elegir uno, que será remitido al Senado para que preste acuerdo. en diálogo con Radio 10. La asesora presidenci­al explicó que “hablamos casi todos los días para que nos informen del cronograma” y buscó llevar tranquilid­ad sobre la llegada de la vacuna: “Argentina es un país prioritari­o para la Sputnik V. En este sentido nos garantizar­on que vamos a seguir recibiendo vacunas para no cortar con el plan de vacunación. Tenemos que ir día a día y semana a semana, para ver como va evoluciona­ndo”.

Respecto a la Sputnik V, Nicolini aseguró que “la vacuna ha alcanzado un nivel de eficacia y seguridad muy alto”. “Dentro de Europa, en Hungría ya se aprobó. En febrero habrá muchas reuniones para avanzar en ese sentido. En la conversaci­ón de Putin con Merkel de hace dos semanas se habló de esa vacuna y que esté disponible para Europa. Es algo totalmente lógico y de responsabi­lidad de un mandatario tener informació­n sobre esta vacuna”, explicó. La politóloga comentó además que el país ya tenía “comprometi­das por contrato” más de 60 millones de dosis de vacunas y que el gobierno nacional estaba también dialogando constantem­ente con otros laboratori­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina