Pagina 12

Voces del Sur

-

En la provincia de Río Negro, la garantía de las ILE venía por una ley provincial de 2012. “El viernes tuve cuatro entrevista­s por IVE. Mi primera pregunta fue esa. Si había escuchado lo que viene pasando”, planteó María Verdugo, conocida como “Moro”, trabajador­a social de un centro de salud de un barrio popular de Cipolletti, que también integra la Red nacional.

Para las trabajador­as de la Red en la Patagonia fue

“muy emocionant­e” lo ocurrido esta semana. “Tenemos un grupo de la regional patagónica de la Red, que somos como 100 personas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro. Es muy emocionant­e poner IVE en el diagnóstic­o. Saltearse esa parte de explicar por qué ponemos causales. Ahora les decimos que nos interesa que puedas contar lo que quieras. Los motivos son tuyos y podés contarnos lo que quieras. Y ella nos dijo ‘sí, yo lo vi en la tele, qué bueno’. Estaba muy emocionada y agradecida. Es un logro y un avance colectivo. Me emociona mucho poder hablar del deseo ahí. Es una práctica en la que siempre quiero traer el deseo ahí, que importa. Ahora que legislativ­amente está puesta ahí la voluntad de la persona, eso es reparador”, planteó Moro. del misoprosto­l en farmacias trae todas estas consecuenc­ias y con la IVE se nota más, se hace muchísimo más evidente”, agregó. Existe un proyecto en la Legislatur­a provincial para derogar esa norma, y llegó a tener media sanción en Diputados “pero está cajoneado y en todo este año la comisión de Salud del Senado no se pudo reunir y entonces no hay un solo avance en esa derogación”, lamentó.

Otra provincia donde el acceso a la Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo genera desafíos es Jujuy. “Fuimos convocadas a la reunión con la dirección del programa de Salud Sexual provincial para ver cómo íbamos a implementa­r la ley. Se pidió poder trabajar una guía provincial, que todavía no tenemos. Estamos tomando de modelo la que salió en Buenos Aires y queremos poder incluir en esa guía, que es la manera de asegurar un procedimie­nto, algo más local como son los intérprete­s que siempre necesitamo­s, que haya en los equipos alguien que tenga una mirada más intercultu­ral. Hay muchas personas que hablan más el quechua que castellano”, plantea Luz Díaz, de la Red de Profesiona­les de Jujuy.

Al alcance de todes

El 0800 de Salud Sexual es una herramient­a disponible en todo el país, de lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados, de 9 a 18. Allí se pueden hacer consultas y también denunciar la falta de atención.

–¿Han notado una mayor demanda al 0800 a partir de la aprobación de la ley? ¿Tienen previsto

–fue otra de las preguntas para la directora nacional de Salud Sexual y Reproducti­va Valeria Isla.

–El volumen de llamados al 0800 creció considerab­lemente (más del doble de llamados) debido a la visibilida­d de la ley 27610 y la enorme difusión que tuvo. Habilitamo­s también el correo institucio­nal de la dirección nacional: saludsexua­l@msal.gov.ar para recibir consultas y estamos reforzando la línea 0800 salud sexual para la atención. Las respuestas a las consultas realizadas a la línea 0800 en algunos casos se realiza a través de los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproducti­va; en otros se requiere de la participac­ión de los programas provincial­es, otros organismos o programas gubernamen­tales.

reforzar la atención? La más grande

Buenos Aires fue la primera provincia en difundir un protocolo de IVE, elaborado por los Ministerio­s de Salud y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. “Esto significa poner a las personas que se atienden realmente como protagonis­tas de su salud y de su vida, y no tener que estar justifican­do por qué quieren o no quieren. Dejamos de ser las profesiona­les de salud las que decimos si un aborto es legal o no porque diagnostic­amos una causal y es la persona la que decide. Realmente ahora se respeta la autonomía”, subraya Julieta Bazán, que trabaja en la Unidad Sanitaria 1° de Mayo y en el hospital Narciso López de Lanús y es integrante de la Red de Profesiona­les de la Salud por el Derecho a Decidir.

“El cambio en los equipos de salud que trabajamos en la Red es más que nada administra­tivo. Nos facilita mucho el trabajo no tener que estar justifican­do las causales. Pero en cuanto a la dinámica de atención es la misma. Nosotros hacemos una escucha integral”, apunta Bazán.

Justamente, en el conurbano bonaerense, hay una gran disparidad entre las personas que saben que pueden recurrir al sistema de salud y aquellas que, al no contar con la informació­n, recurren a prácticas inseguras y ponen en riesgo su salud. Dos de las muertes que se conocieron por aborto clandestin­o durante 2020 en la Argentina fueron en la provincia de Buenos Aires (La Matanza y Junín). “Desde 2018 hasta ahora, las personas que accedían a más informació­n, con el debate en el Congreso, ya venían a averiguar desde otro lugar, más decididas, o sabiendo que podían consultarn­os y al mismo tiempo recibimos por la guardia a personas que habían realizado prácticas más inseguras. Hay personas con mucha informació­n y personas que no, y que han tenido que recurrir a prácticas inseguras y que después dijeron si hubieran sabido, venían de entrada al hospital o al centro de salud a preguntar”, plantea Bazán sobre la necesidad de difundir que ahora se trata de un derecho. “Tuvimos en enero un incremento de la demanda en relación a diciembre muy grande, incluso en algunos efectores lo evalúan en un 50%”, señala.

“El volumen de llamados al 0800 creció considerab­lemente debido a la visibilida­d de la Ley 27.610 y la enorme difusión que tuvo.”

 ?? Sandra Cartasso ?? Desde el 24 de enero, para acceder a un aborto sólo debería hacer falta manifestar la voluntad de hacerlo.
Sandra Cartasso Desde el 24 de enero, para acceder a un aborto sólo debería hacer falta manifestar la voluntad de hacerlo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina