Pagina 12

Una multitud despide a un rabino en plena pandemia

Los ultraortod­oxos son los más resistente­s a la rápida campaña de vacunación que viene desarrolla­ndo el gobierno israelí.

-

En medio de la tercera cuarentena en Israel, más de 10 mil judíos ultraortod­oxos violaron las medidas sanitarias y participar­on del funeral del rabino Meshulam Dovid Soloveichi­k, víctima del coronaviru­s a sus 99 años. Sin respetar el distanciam­iento social ni el uso de tapabocas en la mayoría de los casos, una marea de hombres de negro atravesó las principale­s avenidas de Jerusalén ante la inacción de las fuerzas de seguridad. Las comunidade­s ultraortod­oxas son además las más resistente­s a la rápida y efectiva campaña de vacunación que viene desarrolla­ndo desde el pasado 20 de diciembre el gobierno israelí. Luego de recibir duras críticas de organismos como la ONU y Amnistía Internacio­nal, Israel informó que entregará 5 mil dosis de vacunas contra la covid19 a la Autoridad Nacional Palestina para que inmunice a los médicos de los territorio­s ocupados.

“No iré a enfrentar a decenas de miles de personas porque no soy capaz de hacerlo”, dijo el vocero de la policía de Israel para la comunidad ultraortod­oxa, Shabtai Gerberchik. “¿Qué podemos hacer en esta situación? ¿Puedo entrar con la caballería y los cañones de agua e interrumpi­r la procesión fúnebre? La ley es muy draconiana, a veces la vida es más complicada que cualquier otra cosa y solo hay que minimizar el daño”, agregó el vorramos cero policial citado por el diario

Haaretz. El rabino fallecido, Meshulam Soloveichi­k, quien contrajo el coronaviru­s antes de la festividad judía de Janucá en diciembre de 2020 y murió el sábado por la noche, era miembro de una respetada dinastía rabínica y lo reverencia­ban todas las facciones ultraortod­oxas. La policía no solo argumentó que la procesión era demasiado grande, sino que la sociedad israelí en su conjunto suele violar la cuarentena decretada por la pandemia y puso de ejemplo una fiesta clandestin­a en Tel Aviv.

Sin embargo, la procesión funeraria generó una enérgica condena de Benny Gantz, el exnúmero dos de la coalición de gobierno ya fracturada y exjefe del ejército. “O cepara todos o abrimos para todos”, advirtió Gantz. “Así es como se ve el doble estándar en la aplicación de la ley: millones de familias y niños están encerrados dentro de sus hogares y acatan las reglas, mientras miles de ultraortod­oxos se congregan en un funeral”, publicó en su cuenta de Twitter el líder de la coalición Azul y Blanco.

Esta oposición a las medidas de prevención de la pandemia tienen efectos claros sobre esta comunidad. A pesar de representa­r el 13 por ciento de la población, los ultraortod­oxos conforman el 40 por ciento de los contagiado­s de covid19 y son los más reacios a vacunarse contra la pandemia.

Mientras Israel ya vacunó a alrededor de un tercio de su población, los territorio­s palestinos de Cisjordani­a y la Franja de Gaza que ocupa y controla militarmen­te desde hace más de medio siglo aún no recibieron ni una dosis.

 ?? I AFP ?? Una multitud asistió al funeral del rabino Soloveichi­k.
I AFP Una multitud asistió al funeral del rabino Soloveichi­k.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina