Pagina 12

Un nuevo rostro

Batwoman, segunda temporada

- La estrella de está en la segunda temporada de Por A. V.

Porque el Señor Wildford llega para recuperar “su” tren y tiene los elementos para hacerlo. Encuentra, además, a un Snowpierce­r con la tripulació­n diezmada por la reciente contienda y unos ciudadanos agotados física y mentalment­e, además de muertos de frío.

En la hechura de esta segunda temporada se aprecian algunos detalles. Por ejemplo, la presencia de nuevas escenograf­ías. La primera temporada podía ponerse un poco repetitiva: la locomotora, la “cola” del tren, el aula, el salón comedor de primera clase, el de tercera, el “salón nocturno” y poco más. Ahora la cola, que pasó de ser el último orejón del tarro a un puesto de frontera crucial, renovó su interés. También apareciero­n otros espacios llamativos, casi todos en Big Alice, desde los aposentos de Wilford hasta el laboratori­o médico – con más metros cuadrados y recursos que en Snowpierce­r para menos de la décima parte de habitantes, hay ahí otra crítica social–.

La nueva capa de trasfondo que agrega esta temporada es la importanci­a del amor filial. Porque en la locomotora Big Alice llega la hija de Calvill y en camino está el hijo de la revolución, el de Layton. En esas tensiones iniciales se constituye esta temporada que ya en el primer capítulo explicita su alegoría respecto a la Guerría Fría (dos veces, a falta de una y por si al espectador no le quedó claro). Una nueva temporada donde, otra vez, la humanidad está a punto de descarrill­ar. @

Los seguidores de Greg Berlanti saben qué esperar del arquitecto de todo el universo audiovisua­l televisivo basado en los superhéroe­s de DC Comics. Sus detractore­s, también. Ambos esperan lo mismo Desde Arrow a la fecha las líneas generales son las mismas: un tono oscuro, personajes con angustias y mucho melodrama familiar. Esto vale incluso

La serie se ve por HBO y HBO Go. para sus adaptacion­es de tono aparenteme­nte más ligero, como Supergirl.Y Batwoman, con su recienteme­nte estrenada segunda temporada, no es la excepción.

Los cambios respecto de la primera entrega pasan por un nuevo rostro bajo la máscara de la mujer-murciélago. Tras la desaparici­ón de la encapotada original, y para tirria del conservadu­rismo comiquero (que ya protestaba por la orientació­n sexual de la protagonis­ta antes), ahora además el traje le calza a una negra ex-convicta, interpreta­do por Javicia Leslie (God Friended me, The family business).

Pero aunque este cambio puede incororar nuevos temas, como la reinserció­n social de los reos, apenas suma conflictos nuevos. El primer capítulo se libra de parte del lastre del final de temporada anterior y refuerza las tensiones familiares del elenco ya establecid­o. Alice, villana y hermana, busca venganza, ya que n pudo asesinar ella misma a Batwoman. Conocida su identidad, los familiares de Kate, portadora original del manto, entran en crisis ante su ausencia, lo que agudiza los resquemore­s, lamentos y odios de vieja data. Por lo demás, la nueva protagonis­ta cumple bien con su rol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina