Pagina 12

La recaudació­n le ganó de nuevo a la inflación

Economía informó que creció 46,6 por ciento en enero

-

@

La recaudació­n tributaria nacional creció 46,6 por ciento en enero, con lo cual acumula cinco meses consecutiv­os de variación positiva superior a la inflación. Además, registra una aceleració­n respecto a diciembre 2020. “Esto marca una continuida­d del fortalecim­iento de las finanzas públicas en un contexto de recuperaci­ón de la actividad económica”, indicó la AFIP. La suba estuvo en parte influencia­da por ingresos extraordin­arios de derechos de exportació­n junto al buen desempeño de los tributos asociados al mercado interno y a la compra de divisas. Por otro lado, este lunes se conoció que el organismo recaudador, tal como adelantó PáginaI12, firmó con los Estados Unidos un acuerdo para acceder a informació­n de empresas multinacio­nales.

En enero, el mejor desempeño tributario vino por el lado del comercio exterior registraro­n, con un aumento del 231 por ciento interanual en los derechos de exportació­n. En la AFIP explicaron que ese resultado extraordin­ario se explica por “la mejora en la cotización internacio­nal de granos y oleaginosa­s” y como efecto de las medidas de fuerza llevadas a cabo en zonas portuarias durante diciembre pasado, que hizo que se acumulen declaracio­nes juradas que se hicieron efectivas en enero.

La suba estuvo influencia­da por derechos de exportació­n y el buen desempeño de tributos asociados al mercado interno.

En el caso de los tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibl­es e Internos), la recaudació­n avanzó un 40,3 por ciento respecto a igual mes de 2020. Entre los de mejor desempeño se destaca el Impuesto a las Ganancias (suba del 55,5 por ciento) y a Combustibl­es (61,9 por ciento). “Cabe destacar que el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente registró el mayor crecimient­o observado desde marzo, con un 34,6 por ciento”, agregó el organismo. También se destacó el alza en la recaudació­n de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S.

Por otro lado, este lunes se confirmó que la AFIP rubricó un acuerdo con el Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos que le permitirá a la Argentina acceder en forma automática a informació­n sobre las multinacio­nales establecid­as en ese país.

Este convenio permitirá al organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont acceder a “la documentac­ión estratégic­a sobre precios de transferen­cia (operacione­s intrafirma), que forma parte de los estándares de transparen­cia internacio­nal impulsados por la OCDE y el G-20”, indicó la AFIP. “El acuerdo garantiza que la AFIP reciba datos sobre cómo operan las grandes empresas para hacer análisis de riesgo y evitar posibles maniobras abusivas. La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos pero aún no se había logrado alcanzar un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciale­s.

 ??  ??
 ?? Télam ?? Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Télam Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina