Pagina 12

Un rechazo al jurado popular

Los rugbiers renunciaro­n a tener un juicio por jurados

-

@

Los ocho rugbiers imputados bajo la carátula de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditad­o de dos o más personas” por el asesinato de Fernando Báez Sosa renunciaro­n este lunes a la modalidad de juicio por jurados, que permite la normativa de la Provincia de Buenos Aires, y solicitaro­n la nulidad de la requisitor­ia de elevación a juicio oral presentada por la fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) 6 de Villa Gesell. En el escrito, el defensor de los rugbiers pidió el cese de la prisión preventiva y apuntó contra el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por haberse reunido con los padres de Báez Sosa cuando se cumplía un año de su asesinato. “Está buscando nulidades donde no las hay”, señaló a PáginaI12 el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

Con el plazo interrumpi­do por la feria judicial, Hugo Tomei, el abogado de la defensa, tuvo un mes de ventaja para responder ante el juez a cargo de la causa, David Mancinelli, sobre la citación a juicio que en noviembre elevó la fiscal Zamboni. Con esta presentaci­ón y la respuesta del abogado Fernando Burlando, que representa a los padres de Báez Sosa, Mancinelli deberá expedirse respecto del juicio a los rugbiers, para lo cual tiene un plazo de cinco días, luego de que la fiscal responda sobre las nulidades que consideró Tomei. También deberá resolver la situación de Alejo Milanesi, para quien la fiscal solicitó el sobreseimi­ento mientras que la familia de Báez Sosa pidió que sea juzgado durante el juicio oral.

Según el letrado, sus asistidos renuncian al derecho de contar con un Tribunal de Jurados porque sufren una “incuestion­able y lapidaria condena social” que decanta en un “preconcept­o negativo en perjuicio de los imputados”. Para los rugbiers “están todas las puertas cerradas”, aseguró Tomei a este diario, cuando se cumplió un año del crimen. “No podemos hacer un juicio por jurados cuando lo más suave que le dijeron a estos chicos es ‘cobardes asesinos’”, señaló el abogado defensor, que reclama que sus asistidos recibieron “todo tipo de insultos, amenazas y gestos humillante­s”. Con esta decisión de la defensa, el juicio quedará a cargo de un conjunto de magistrado­s.

Además de los prejuicios, el abogado argumentó que la renuncia de sus defendidos al juicio por jurados también se relaciona con las “incesantes manifestac­iones públicas contrarias al principio de inocencia” de los rugbiers, y con la reunión entre Alberto Fernández y los padres de Fernando Báez Sosa –a la cual dedicó más de cinco páginas de su escrito– que consideró un obstáculo en la “igualdad de armas” del proceso judicial.

Los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa argumentar­on que existe sobre ellos “una incuestion­able y lapidaria condena social”.

 ?? NA ?? El abogado de los rugbiers pidió la nulidad del llamado a juicio.
NA El abogado de los rugbiers pidió la nulidad del llamado a juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina