Pagina 12

Se terminan todos los mitos

Caen las críticas infundadas

-

“Durante meses hubo una crítica muy feroz contra esta vacuna, una crítica que no debió haber existido. No es obligatori­o publicar en revistas, es un concepto errado; lo importante, insisto, es que el ente regulador reciba la informació­n. Lo bueno de que haya sido publicado allí es que los ensayos clínicos de la vacuna y las conclusion­es a las que abordaron fueron analizadas por revisores de muchísima calidad y trayectori­a. Chequean si la informació­n es rigurosa, si está bien planteada, si llega a los resultados que anuncia”, explica la investigad­ora del Conicet Daniela Hozbor.

La publicació­n de los resultados de los ensayos en fase III contribuye a desarmar el escepticis­mo generaliza­do con que la comunidad científica occidental se enfocaba en el producto ruso. La noticia es central porque su publicació­n implica que la tecnología y las pruebas presentada­s por el Centro han sido revisadas por pares. Con ello, se otorga validez a un trabajo que hasta la fecha había sido blanco de constantes discursos de desprestig­io por parte de los medios hegemónico­s que desacredit­aban el trabajo realizado por el gigante euroasiáti­co. Lo que se buscaba desde la oposición era menoscabar la calidad de la vacuna con la que se estaban inmunizand­o los argentinos y argentinas, a partir del acuerdo sellado meses atrás por el gobierno de Alberto Fernández.

Los discursos que buscaban horadar la Sputnik V insistían en que Rusia “no tenía experienci­a ni trayectori­a científica”; “que solo buscaba hacer un uso político de la pandemia”; “que su trabajo no era serio”; “que estaba floja de papeles”; “que ni el propio presidente Putin quería inocularse”. Sin ir tan lejos, la semana pasada, Jaime Duran Barba tildó a la Sputnik V de “vacuna trucha”. La publicació­n en The Lancet viene a desmitific­ar algunas de estas afirmacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina