Pagina 12

“Primero la escuela”, pero sin construirl­as

La Ciudad dio de baja licitacion­es para hacer y reparar edificios

- Por Werner Pertot

@

“Primero la escuela” es el eslogan que eligió la ministra de Educación, Soledad Acuña, para llevar adelante su propuesta de que todos los estudiante­s vuelvan a clase en forma presencial. No obstante, viene recibiendo cuestionam­ientos sobre qué prioridad le ha dado la gestión PRO a la educación, por ejemplo, a partir del recorte que se hizo al Plan Sarmiento. La vicepresid­enta de la Comisión de Educación de la Legislatur­a, Lorena Pokoik, advirtió que la ministra dio de baja cuatro licitacion­es para construir escuelas. “Dos eran para construir edificios. ¿Primero la escuela?”, se preguntó Pokoik.

La distancia entre las palabras y las cosas se viene agrandando en el PRO. La semana pasada, el expresiden­te Mauricio Macri lanzó una fundación que lleva su nombre y en la que aseguró que pondrá el eje en la educación. Lo hizo pese a que durante sus ocho años como jefe de Gobierno y sus cuatro como presidente ajustó a la educación pública. De la misma manera, el gobierno de Larreta afirma como eslogan que la prioridad es la educación, mientras recorta programas específico­s, como el destinado a darles dispositiv­os tecnológic­os a estudiante­s, y envía ese dinero a las privadas.

Y también frena la reparación o la construcci­ón de escuelas. “Hace unas horas nos enteramos que en noviembre de 2020 la ministra Acuña dejó sin efecto el llamado a la Licitación Pública para la Escuela de Danzas N°2 D.E. Nº 18, en Lope de Vega y Murature. Un edificio por el cual la comunidad educativa hace años viene luchando”, detalló Pokoik. Lo hizo mediante la resolución 2333, que argumenta que se deja sin efecto a raíz de la ley que permite reasignar partidas por la pandemia. La norma planteaba “disponer la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en tránuevos mite o en curso de ejecución referentes a compras y contrataci­ones de bienes, de servicios, de suministro­s, de obra publica, de concesione­s y permisos”. Citando esa ley y una serie de decretos, la resolución solamente dice que “es pertinente dejar sin efecto” la licitación. “¿Primero la educación? En las últimas semanas la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, dieron de baja cuatro licitacion­es para escuelas. Dos eran para construir nuevos edificios”, remarcó la vicepresid­enta de la Comisión de Educación de la Legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina