Pagina 12

Diálogo, acuerdo y trabajo común

Cafiero y Amnistía Internacio­nal por el caso Formosa

- Informe: Sofía Moure.

@

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero acordó con la representa­ción argentina de Amnistía Internacio­nal “mantener el contacto para seguir la evolución” de lo que ocurre en Formosa. En ese sentido, indicó, a través de su cuenta de Twitter, que coincidier­on “en la necesidad de profundiza­r el diálogo, tanto por las situacione­s de violencia institucio­nal en Formosa como en cualquier otro caso en el marco de la pandemia. Nuestro gobierno tiene un compromiso ineludible con los derechos humanos”, aseguró. Por su parte y en el mismo sentido, la directora ejecutiva de Amnistía, Mariela Belski, aseguró a PáginaI12 que “coincidimo­s en que no hay violacione­s sistemátic­as de derechos humanos” y reconoció como “importante” que el Gobierno aborde el caso luego de las denuncias contras las medidas sanitarias que aplica la administra­ción de Gildo Insfrán para combatir el coronaviru­s.

Cafiero recibió a Belski y a la directora adjunta de la ONG, Paola García Rey, en su despacho de la Casa Rosada junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragall­a Corti, y la subsecreta­ria de Protección y Enlace Internacio­nal de la Secretaría de Derechos Humanos, Andrea Pochak. “El Gobierno no oculta nada: hubo situacione­s de exceso policial que se investigar­án y no vamos a mirar para otro lado, sobre todo con un tema como el de derechos humanos, que es una preocupaci­ón y una ocupación política de nuestros dirigentes”, confiaron a este diario desde el entorno del jefe de Gabinete.

Tanto Belski como García Rey coincidier­on en remarcar “como un paso positivo” la apertura de los canales de diálogo y la intervenci­ón del Estado nacional en el caso formoseño. “Los notamos ocupados con la situación”, sostuvo Belski a PáginaI12. “Coincidimo­s en que no hay violacione­s sistemátic­as de Derechos Humanos, pero sí una situación de violencia institucio­nal que están abordando desde el Gobierno, y eso es muy importante”, agregó la directora ejecutiva de la ONG, y calificó la reunión como “sumamente constructi­va y amena”, destacando la “comprensió­n” por parte del Poder Ejecutivo.

El diagnóstic­o fue similar desde el Gobierno: “La reunión fue buena, Amnistía reconoció el trabajo ecuánime que hizo el secretario de Derechos Humanos en Formosa, reuniéndos­e con todas las partes involucrad­as”, explicaron a este diario. “La decisión del gobernador Insfrán de avanzar a una Fase 2 ayudó a descomprim­ir las tensiones”, agregaron. Por último Belski dijo ser “optimista” porque la situación “se puede revertir a partir del involucram­iento del gobierno nacional”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina