Pagina 12

El “Proyecto AMBA” y sus silencios

Ramos Padilla sigue indagando a exagentes que se niegan a declarar

- Por Luciana Bertoia

@

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, continúa indagando en el llamado “Proyecto AMBA”, el despliegue que armó la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) para hacer espionaje político en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017, aunque por el momento los exagentes que actuaron como coordinado­res se vienen negando a declarar. En la agenda del juez quedan dos jefes del AMBA y un agente al que lograron identifica­r porque se desplomó desde un techo cuando estaba infiltrado en una organizaci­ón social, por lo que tuvo que recurrir a la asegurador­a de riesgos del trabajo (ART) y su peripecia quedó asentada en distintos registros burocrátic­os, que –más allá de las heridas de la caída– ahora le generan dolores de cabeza judiciales.

Entre ayer y antes de ayer, Ramos Padilla indagó –sin suerte– a dos exagentes que oficiaron de coordinado­res entre el jefe del 9 de septiembre de 2017 subió al techo para instalar cámaras y micrófonos que le permitiera­n a la AFI registrar la reunión. El problema fue que pisó una chapa de plástico, y que la chapa se rompió. El agente hizo caída libre desde una altura de siete metros y terminó internado.

Todo el tramiterío y el informe de la base Haedo le sirvió al juez federal de Dolores para constatar que la AFI había convertido a esa organizaci­ón en un objetivo de inteligenc­ia de relevancia y para identifica­r con nombre y apellido al responsabl­e de la infiltraci­ón. El agente que cayó del cielo pidió postergar su declaració­n. Ramos Padilla todavía no informó su decisión, pero viene siendo inflexible ante esos pedidos.

La lógica indica que el juez va a resolver rápidament­e la suerte de los cinco agentes o exagentes de la AFI. Mañana el Senado tratará su pliego para el juzgado federal 1 de La Plata, con competenci­a electoral en toda la provincia. Se supone que en las próximas semanas ya debería estar mudado a la ciudad de las diagonales.

En tanto, ayer la Sala IV de la Casación Federal resolvió que serán sus colegas de la Sala II quienes deban resolver un pedido que presentó el exministro de Justicia Germán Garavano para recusar a Ramos Padilla, que investiga si estuvo involucrad­o en guionar a Leonardo Fariña en la llamada “ruta del dinero K”, que terminó sin ser “K”, pese a los intentos macristas.

Resta indagar a un agente al que lograron identifica­r porque se desplomó desde un techo cuando estaba infiltrado en una organizaci­ón social.

Tras la feria, continúa la investigac­ión por el espionaje político que desplegó la AFI macrista en la provincia de Buenos Aires.

 ?? NA ?? Mañana el Senado tratará el pliego de Ramos Padilla para el juzgado federal 1 de La Plata.
NA Mañana el Senado tratará el pliego de Ramos Padilla para el juzgado federal 1 de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina