Pagina 12

Las señales que se buscan en el IVA

El Gobierno cree que el acuerdo de precios y salarios será clave para que crezca el gasto de las familias sin techo para la recuperaci­ón.

- Por Leandro Renou

La quinta suba consecutiv­a de la recaudació­n impositiva en enero, celebrada por el Gobierno como un dato que representa –junto a otros más relacionad­os a la producción– una mejora en la economía, tiene un dato que en el Ministerio de Economía siguen de manera minuciosa. Los ingresos que reportó la AFIP este lunes, que alcanzaron los 772.859,8 millones (alza de 46,6 por ciento), tienen al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales como los principale­s puntales, mientras que el IVA continúa aportando bastante menos.

Eso refleja que, aún con varios meses de actividad dinámica, el consumo sigue sin dar señales calientes de recuperaci­ón. Cerca del ministro Martín Guzmán aseguraron a este diario que si bien se nota una mejora, impulsada por más ventas en supermerca­dos y buenas cifras del Ahora 12, si el gasto de los hogares no pega un salto en el mediano plazo, puede ponerle techo

“Este mes habrá novedades en el acuerdo de precios y salarios”, aseguran. La reunión anunciada sólo espera el okey del Presidente.

a una recuuperac­ión general que parece ser fuerte.

En este escenario, fuentes oficiales confiaron a PáginaI12 que “este mes habrá novedades del acuerdo de precios y salarios”. Esa reunión que se anunció en un encuentro del Gabinete Económico, espera el ok del presidente Alberto Fernández para una convocator­ia. En el Ejecutivo creen que será el punto de partida para ordenar políticame­nte el frente de tensiones entre el alza de precios y la necesidad de subir los sueldos.

Ayer, la CGT mantuvo una reunión en la que, entre otros temas, se discutió qué planteo llevar a la primera mesa con el Gobierno y los privados. Justo cuando desde el lado del sector empresario empiezan a esgrimir una defensa ante lo que se les cuestionar­á: aumentos de precios que sobrepasan la inflación, sobre todo en alimentos.

A la par, el Gobierno y la agroindust­ria tienen muy avanzado un acuerdo por el precio del aceite, asentado en un fideicomis­o que podría concretars­e esta semana, dado que faltan detalles. Además, luego del pacto por la carne a precios populares, el ministerio de Agricultur­a y el de Desarrollo Productivo avanzan, más lento, en un acuerdo de frutas y verduras. Según denunció la ONG de usuarios Deuco, en enero esos productos volvieron a subir más del 30 por ciento, cuando se pensaba que deberían haber caído en relación a diciembre.

En el Ministerio de Economía aseguran que hay un elemento que es clave para ver si los bolsillos irán al consumo, además, claro, del aumento de los salarios. Puntualiza­r qué se hará con el tema de las tarifas de servicios públicos. La idea, a hoy, es analizar de manera cuidadosa el listado de quiénes pueden pagar y resguardar a los que aún no están en condicione­s de recibir aumentos en luz y gas. Y que aún en aquellos que pueden, las subas se alejen de porcentaje­s dañinos para el ahorro. En esa línea trabajan Economía y la secretaría de Energía.

Una lupa a los ingresos fiscales

En el detalle a la recaudació­n, se observó que entre los principale­s incremento­s mensuales “continúan destacándo­se los impuestos sobre los Bienes Personales y a las Ganancias, que crecieron 550,2 por ciento y 55,6 por ciento respectiva­mente. El impuesto PAIS, por su parte, ofrece su primera comparació­n interanual: un aumento del 162,4 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. Los ingresos por Derechos de exportació­n también registraro­n un comportami­ento destacado”. Mientras que “el aumento interanual del 231,2 por ciento está asociado a un incremento en los volúmenes declarados, particular­mente los asociados al complejo sojero”.

El Impuesto al Valor Agregado, en tanto, registró en enero un incremento del 36,4 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. Pero los ingresos asociados al IVA impositivo registraro­n un aumento del 28,8 por ciento mientras que los recursos generados por el IVA aduanero marcaron un alza del 64,8 por ciento.

Ese tributo, que mide consumo, alcanzó en enero los 232.831,6 millones de pesos. Mientras que los ingresos correspond­ientes al IVA Impositivo alcanzaron a 157.595,1 millones.

 ?? NA ?? Los ingresos del fisco suben, pero el consumo aún no aporta fuerte.
NA Los ingresos del fisco suben, pero el consumo aún no aporta fuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina